El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo hoy un encuentro con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el que ambos consiguieron un acuerdo político para definir desde el consenso el futuro de la fachada marítima de la ciudad herculina.
Fue una reunión monográfica sobre el futuro del Puerto y de los terrenos portuarios, de los que Rueda señaló su valor como fuente de sustento y parte de la esencia de la ciudad. El presidente de la Xunta aseguró que el acuerdo sobre la fachada marítima es “un proyecto ambicioso que requiere de buenos planteamientos, inteligentes y viables desde el punto de vista económico”.
Del consenso conseguido hoy nacerá el protocolo Coruña Marítima, que ofrecerá soluciones para todos los suelos portuarios y para la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña. El presidente aseguró que las soluciones para el puerto coruñés nacerán de la “colaboración estrecha, leal y decidida, dejando a un lado las ideologías”.
El protocolo nace del consenso entre Junta y Ayuntamiento y cuenta con la implicación de administraciones como la Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, ADIF y el Ministerio de Transportes. El objetivo, tal y como señaló Rueda, es conseguir la transformación de Galicia y hacerlo entre todas las administraciones de forma coordinada. Este nuevo marco colaborativo se concretará en una nueva reunión que tendrá lugar en el mes de mayo.