“Estas maneras no ayudan precisamente a presentar una candidatura de ciudad seria, consistente y competitiva, una candidatura que debería contar con un alto compromiso institucional y político, que no enturbie el gran trabajo hecho durante años por el sector TIC empresarial e investigador”. Con este breve mensaje en su muro de Facebook se ha pronunciado Juan Díaz Villoslada, exconcejal de Urbanismo del gobierno de Inés Rey ante las palabras de la alcaldesa ante la oferta de colaboración de Miguel Lorenzo, el candidato de la oposición a sucederle, para ayudarle a que A Coruña sea la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial.
“Que se calle”, le pidió Inés Rey. Y lo repitió otra vez: “Que se calle”. Sostiene la alcaldesa que si lo que tiene que hacer es quedarse quieto. Todo sucede después de que el ayuntamiento aprobase por unanimidad en un pleno extraordinario la petición de la sede para A Coruña. Días antes Lorenzo había planteado que se aprobase una declaración de la corporación en ese sentido. Inés Rey, al frente de los socialistas coruñeses, se negó a hacerlo.
Ahora Juan Díaz Villoslada advierte que no son maneras. Y acaba su lamento con un revelador. “En fin…”. Villoslada fue el número 4 en la candidatura de Inés Rey en las pasadas elecciones municipales. Luego asumió las responsabilidades de Urbanismo y Movilidad, a las que renunció con una frase lapidaria que todavía resuena en el Palacio de María Pita: “Mi profesión no es la política”. Le sucedió el que se suponía que era su más estrecho colaborador y que en realidad ejercía, según fuentes de la concejalía, como comisario político de la alcaldía, Francisco Dinís Díaz Gallego, un edil novato que suscita severas críticas tanto por su talante en las redes sociales como por sus decisiones y explicaciones sobre cuestiones de movilidad y urbanismo.
Villoslada, siempre prudente y comedido, es la primera vez que se posiciona en público sobre la manera de ejercer el poder por parte de Inés Rey. Por su parte Miguel Lorenzo escribió un artículo publicado en el Quincemil en el que advierte: “No me voy a callar”. “Tengo claro que la mejor manera de empujar para que A Coruña avance no consiste en quedarse quieta y callada como ha hecho la alcaldesa durante tanto tiempo, sino moverse, hablar y presentar un proyecto a aquellos que tienen que tomar las decisiones. Y a ella aún la están esperando en Madrid”, asegura el candidato y senador del Partido Popular, que recomienda a Inés Rey justo lo contrario de lo que le dijo ella. “Me manda callar y, al contrario, yo le digo a ella que lo que tiene que hacer es hablar y exponer su liderazgo y su peso politico ante el Gobierno de Pedro Sánchez. Le pido que presente el proyecto que A Coruña se merece para que el Consejo de Ministros confíe en nosotros”.
Y reitera esa oferta de colaboración que a la alcaldesa tan poco le ha gustado: “Aquí me tiene para ayudar, como líder de una oposición leal que no busca réditos políticos como ella apunta, sino réditos para la ciudad”.
.