El toque de atención que la Valedora do Pobo le dio la semana pasada a Inés Rey admitiendo dos nuevas demandas de vecinos del Orzán ha sido obviado por la alcaldesa y los vecinos de la zona han dicho basta. En un duro comunicado, la Asociación de Vecinos Orzán-Pescadería tilda de “vergonzoso, inaceptable e injusto” el trato recibido por parte del Concello después de un nuevo fin de semana de constantes ruidos durante la madrugada.
Nada ha cambiado a pesar del paso adelante de la Valedora, que le reclamó al gobierno municipal informes para conocer las medidas que estaba llevando a cabo para solucionar un problema que tiene en vilo a cientos de residentes.
“A la alcaldesa se le llena la boca diciendo que el ocio nocturno es perfectamente compatible con el derecho al descanso nocturno de los ciudadanos. Se vanagloria de que la Policía Local controla la salida de los locales para evitar las molestias a los vecinos”, se puede leer en un comunicado.
Esas palabras de Inés Rey quedan desacreditadas en el momento que alguien toma la iniciativa de grabar los hechos. En varios vídeos publicados por la propia asociación, queda claro que esa “compatibilidad” a la que se refiere la alcaldesa está lejos de conseguirse: “Son más de las cinco menos cuarto de la mañana. Un tipo orina delante de la policía. Y en el otro vídeo, ven, oyen, pero pasan de largo”.
“¿Es esto lo que usted quiere para su ciudad? Pues lléveselo para su vecindario porque los vecinos del Orzán no lo queremos”.
Los vecinos vuelven a exigir mayor presencia policial para que se hagan cumplir las ordenanzas, necesidad que ya han manifestado también diferentes grupos de la oposición. El último fue Miguel Lorenzo, el candidato del PP, la semana pasada: “El problema se soluciona con presencia policial. Cuando gobernamos nosotros, pusimos policías para evitar altercados y ruidos. Esa es la manera de combatir el problema”.