Unidas Podemos anunció este viernes que cambia el candidato a la Alcaldía de A Coruña y ha elegido al exsenador y exconcejal José Manuel Sande, que se presenta como independiente. Unidas Podemos había anunciado en noviembre de 2022 que la líder local de Podemos, Isabel Faraldo, sería la candidata a la Alcaldía de la ciudad. Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada este viernes, ha dicho que da un paso atrás porque entiende que la figura de Sande es más idónea para sumar.
Faraldo ha sostenido que la idea es hacer una candidatura conjunta de la izquierda rupturista, en referencia a la Marea Atlántica. Lo hace a pesar de que ella misma es concejala no adscrita en el Ayuntamiento de A Coruña tras presentarse en la lista de la Marea Atlántica, de cuyo grupo municipal no ha querido formar parte.
Junto a Faraldo y Carmen Armada, la líder de Esquerda Unida, Sande ha asegurado que se presenta «para gobernar» en la ciudad. El candidato, nacido en A Coruña en 1972, es programador cultural y escritor cinematográfico, con experiencia de gobierno y un perfil humano conocido en la ciudad. Su candidatura tiene un sentido «constructivo y positivo» para abordar los problemas principales de la ciudad, entre los que ha citado la vivienda. Tiene espíritu de «integración» y dice que en el proyecto que plantea «cabe todo el mundo», por lo que espera unidad en la izquierda rupturista.
El movimiento sigue sin seducir a la Marea Atlántica
Desde que se presentara la candidatura de Unidas Podemos y Esquerda Unida, estas formaciones siempre manifestaron públicamente de formar un frente común en el que también se integrara la Marea Atlántica. Desde el grupo que ha sido apoyo del PSOE durante esta legislatura se mostraron reticentes entonces y vuelven a marcar distancias ahora.
Según EFE, la Marea recuerda que su candidato a la Alcaldía es, desde hace meses, Xan Xove. «Respecto a Unidas Podemos y a su candidato» asegura que «el consenso no se impone desde fuera y hay falta de confianza en ese proyecto dados los antecedentes», pues la propia Faraldo decidió no integrarse en el grupo de la Marea Atlántica a pesar de que su acta de concejala la logró en su lista. «A tres meses de las elecciones, la Marea está centrada en trabajar por una A Coruña más justa, verde, feminista y democrática, no en el reparto de puestos de cuotas».