Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido una participación del 49 % en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, situado en Manzanares (Ciudad Real), por 27 millones de euros, en la que supone su segunda operación en renovables con la energética española.
Según ha informado este jueves Repsol en una nota de prensa, el acuerdo supone valorar Kappa, plenamente operativa desde 2021 y con una capacidad total instalada de 126,7 megavatios (MW), en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto.
La instalación dispone de tres plantas – Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III-, consta de 285.331 módulos solares, y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares −unas 177.500 personas−, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.
Se trata de la segunda operación de Repsol con la sociedad inversora de Amancio Ortega, que el pasado noviembre invirtió 245 millones de euros por el 49 % del parque eólico Delta, en la provincia de Zaragoza.
Para Repsol es la tercera transacción en la que da entrada a un socio minoritario, después de que este marzo incorporase, también al 49 %, a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) a la planta fotovoltaica Valdesolar, en Valdecaballeros.
El Grupo Pontegadea está formado por el conjunto de sociedades propiedad de Amancio Ortega Gaona. Pontegadea controla su posición mayoritaria en Inditex −con un 59,29% del capital− y es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, con una cartera de activos de primer nivel ubicados en Europa, América y Asia. Además, Pontegadea cuenta con otras inversiones de carácter financiero y participaciones en empresas de infraestructuras.