Miguel Lorenzo, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, se mostró muy crítico con la actitud de Inés Rey tras el anuncio en los medios de que no iba a cumplir el acuerdo para pagar por los muelles de Batería y Calvo Sotelo: «Me llama la atención la facilidad que tiene la alcaldesa para crear problemas y nunca dar soluciones».
El popular no entiende el cambio tan drástico de opinión ni, mucho menos, las formas: «Había una propuesta de la Xunta e Inés Rey salió con una contrapropuesta. Fue aceptada por todas las partes. Año y medio después nos encontramos que, a través de un programa radiofónico, la alcaldesa ha cambiado de opinión. En política las formas también son importantes. El respeto institucional. Si tienes un acuerdo y has dado tu palabra, el deber es cumplirlo. Y si crees que las circunstancias han cambiado, habrá que llamar y comunicarlo. No se puede mandar a un portavoz y que lo diga en la radio».
Lorenzo se mostró preocupado por el futuro del Puerto: «Sigue teniendo el mismo problema que cuando se propuso el acuerdo. Porque lo que sí le diría a la alcaldesa es que si hubiera presionado al Gobierno de Pedro Sánchez para que condonara la deuda como hizo en Valencia, quizá no tendríamos este problema. Me preocupa el futuro del Puerto. Tenemos
También le pide a la alcaldesa que se pronuncie sobre cuál es su idea: «Tenemos claro que va a ser público, pero busquemos soluciones porque hay unos convenios en los que a lo mejor no estamos de acuerdo, pero habrá que sentarse a hablar. No se pueden tomar decisiones unilaterales sin comentárselas a nadie. Eso no es gestionar una ciudad, eso es falta de liderazgo».
‘Qué más se puede pedir’, la nueva iniciativa de comunicación ciudadana de Miguel Lorenzo
La comparecencia de Miguel Lorenzo ante los medios de comunicación estuvo enmarcada en la presentación de su nueva iniciativa destinada a tener comunicación constante con los vecinos de A Coruña.
Bajo el título ‘Qué más se puede pedir’, el candidato popular busca establecer una plataforma de contacto directo con los ciudadanos: «Es la pregunta que queremos hacerle a todos los vecinos. Qué esperan de la ciudad. Se basa en las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas de comunicación. Un formulario en la que web a la que puede acceder cualquier persona y también por whatsapp. Queremos que nos cuenten sus propuestas».
Quiso dejar claro Lorenzo, en todo caso, que esto no impedirá que siga en el día a día de la calle: «Uno de los vértices de mi campaña es la presencia en los barrios. Desde que tomé la portavocía del PP, mi presencia ahí ha sido constante. Me parece que para cualquiera que quiera gobernar la ciudad, contar la opinión de los vecinos y las soluciones que proponen, es importante. Y los problemas que me encuentro tienen siempre el mismo denominador común: la suciedad, la inseguridad y la falta de mantenimiento en las calles y las aceras«.
Crisis en la Fundación Luis Seoane y desprecio por la cultura desde el Concello
Para finalizar, a Miguel Lorenzo se le preguntó por la renuncia de uno de los patronos de la Fundación Luis Seoane, evidenciando la crisis de la institución. A su entender, estos conflictos son consecuencia del desprecio que se tiene desde el Concello por la cultura: «La triste realidad es que no hay concejalía de Cultura. Las competencias han sido asumidas por la alcaldesa, pero no las ejerce más que para salir en la foto. Hay una confusión importante entre fiestas y cultura. Reclamamos una concejalía de Cultura, porque es inexplicable que en una ciudad como A Coruña, la cultura esté tan abandonada».