Tras unas horas de intensa actividad mediática en la que se encargó de dejar claro que Marea Atlántica marca, gracias a su pacto con los socialistas, la agenda política del ayuntamiento, la portavoz mareante María García convocó una rueda de prensa para anunciar que solicitó una reunión urgente con la alcaldesa Inés Rey, preocupados como están en la Marea por la lentitud del gobierno local en la ejecución de los acuerdos que habían alcanzado. García espera que el encuentro con Inés Rey pueda celebrarse antes de final de mes.
“No que vai de mandato, as medidas máis beneficiosas para a xente da Coruña, chegaron da man de iniciativas e pactos coa Marea Atlántica. Por iso insistiremos en que se cumpran os que están pendentes”, anuncia la edil de Marea Atlántica, que en una entrevista publicada en La Voz de Galicia recuerda que lo mejor que ha hecho el gobierno local en los últimos tres años fue llegar a acuerdos con la Marea y alertaba sobre el regreso de “prácticas de escasa calidade democrática”.
La formación mareante, que llegó al poder en María Pita con diez ediles en 2015, ahora tiene cinco y a la que el último sondeo de Sondaxe atribuye tres, apunta que antepone los intereses de A Coruña a los propios. “Non creo esaxerar se digo que na Marea Atlántica fixemos unha oposición xenerosa e responsable. Moito máis da que fixeron con nós, desde logo. Somos críticas cando hai que selo, e non temos medo en ir ao xulgado cando hai que ir”, subraya María García, que incide en que el diálogo con el grupo socialista se ralentizó tras lo que consideran una negativa del gobierno local a acatar la sentencia que ordena al cese de Mónica Martínez, concejal de Deportes que había resultada elegida en los últimos comicios en la lista de Ciudadanos.
Marea Atlántica, que durante sus primeros años al frente del ayuntamiento se caracterizó por su falta de ejecución, parece haber aprendido alguna lección. “Algunhas medidas acordadas son cuestión de vontade política, pero outras requiren xestión e tramitacións complexas, por iso comeza a preocuparnos a falta de avances nos últimos meses”, explica a través de su portavoz, que recuerda como están a disposición del gobierno local una serie de avances “impulsados pola Marea” y que consideran que redundarán en “unha Coruña máis verde, democrática, xusta e feminista”.