Los tráficos del puerto de A Coruña volvieron a experimentar un importante crecimiento en el mes de agosto, de forma que al cierre de los ocho primeros meses del año se ha logrado un incremento acumulado del 11,20%.
En agosto se movieron 1,4 millones de toneladas de mercancía, por 1,1 millones del mismo mes del año pasado, continuando así la línea ascendente de los últimos meses. En lo que va de año, desde el 1 de enero, se cargaron y descargaron en los muelles coruñeses 10,1 millones de toneladas, un millón más que los 9,1 millones del mismo periodo de 2023, lo que consolida los tráficos del puerto en la franja más alta de la serie histórica.
Por sectores, los graneles líquidos son los grandes protagonistas de esta subida, con 6,7 millones de toneladas y un crecimiento del 39%. La importación de petróleo para el complejo industrial de Repsol a través del Puerto Exterior se incrementó cerca de un 60%, y también sigue en positivo la exportación de los productos refinados.
En graneles sólidos, la práctica desaparición de los envíos de carbón al norte de Europa, que había sido muy significativa en 2022 y 2023 por la guerra de Ucrania,
sigue lastrando las estadísticas de 2024, con un descenso del 22% hasta el mes de
agosto. No obstante, se mantiene en cifras positivas el movimiento de graneles
agroalimentarios, especialmente el maíz y las harinas.
La mercancía general, afectada por una menor demanda de materiales de construcción a nivel internacional, ha reducido su diferencia con respecto a 2023
y cerró las cifras acumuladas hasta agosto con un descenso del 12%. La pesca
fresca también se ha recuperado ligeramente en los últimos meses aunque
acumula una bajada del 13,6%, debido a los problemas que atraviesa el sector a
nivel general.
El Puerto Exterior ha movido entre enero y agosto 5,9 millones de toneladas de mercancía, por lo que sigue siendo la primera dársena del conjunto del Puerto de
A Coruña y de Galicia. Su primera mercancía es el petróleo, y le siguen los cereales y otros productos como el coque y la roca fosfórica.
El impacto del puerto de Punta Langosteira en la estadística general y en el
crecimiento de los tráficos es muy notable. De hecho, el pasado mes de abril se
alcanzó el mayor movimiento de toneladas de toda la historia del puerto, y el
periodo enero-junio fue el mejor primer semestre de toda la serie, debido en
buena parte a la pujanza del Puerto Exterior.