La red ferroviaria interior del puerto exterior de A Coruña, ubicado en el municipio de Arteixo, estará operativa en 2026, según las previsiones de la Autoridad Portuaria. Las obras, que comenzaron en julio de este año, cuentan con un presupuesto de 26,9 millones de euros financiado con fondos Next Generation.
Así se ha explicado en una visita institucional a las obras a la que han acudido el presidente del organismo portuario, Martín Fernández Prado; el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y los regidores de la ciudad herculina, Inés Rey, y de Arteixo, Carlos Calvelo. «Con la ayuda de todos en 2026 esperamos tener aquí trenes funcionando», ha dicho Fernández Prado.
Durante el acto, todos ellos han puesto en valor el «diálogo y la coordinación» entre las diferentes administraciones — central, autonómica y local — para poner en marcha esta iniciativa, «referencia» para España y el resto de Europa cuyo importe total alcanza los 150 millones de euros.
En este sentido, Rueda ha explicado que en ella «se está invirtiendo mucho dinero de una manera muy rentable» para destacar que «aquí está el futuro y se sientan las bases para muchas de las actividades energéticas del futuro». En la misma línea, el delegado del Gobierno ha insistido en que es el puerto que «más recursos económicos percibe de los fondos de recuperación».
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha incidido en que «el futuro del ferrocarril de mercancías está mirando al mar, generando conexiones marítimo ferroviarias» y ha estimado que este puerto moverá «más de un millón de toneladas al año cuando ya esto esté en servicio».
Rey, en su intervención, ha apuntado a que existe «una apuesta clara por la transformación y por el desarrollo sostenible», mientras el alcalde de Arteixo ha reivindicado que estos trabajos se están realizando en su municipio y ha manifestado su rechazo a la estación de mercancías que el Ministerio de Transportes proyecta instalar en Uxes.