La asociación ecologista Arco Iris ha emitido un comunicado en el que denuncia “la presencia masiva de nidos de ratas en muchos árboles de los Jardines de Méndez Núñez, en pleno centro de la ciudad. Visitantes habituales de los Jardines han comunicado a esta asociación que, en los últimos meses, es frecuente observar como estos roedores campan a sus anchas por esta zona verde”.
Según apuntan desde la asociación, “las ratas podrían provenir de las cercanas instalaciones portuarias y han encontrado en nuestra ciudad un verdadero paraíso, ya que proliferan sin control alguno, como ha quedado de manifiesto en los últimos meses. A la célebre estampida de la calle Galera se sumó fechas más tarde otra denuncia de ARCO IRIS, advirtiendo de la presencia de nidos de ratas en el Parque de Cuatro Caminos. Las ratas causan un gran impacto sobre la población de aves, ya que se han convertido en unos hábiles depredadores que diezman tórtolas y gorriones con pasmosa facilidad. Los propietarios de perros que pasean por la zona deben saber además que las ratas transmiten la leptospirosis y sus mascotas pueden sufrir esta terrible enfermedad si frecuentan terrenos infectados por la orina o excrementos de las ratas”.
Terminan su denuncia señalando al Concello: “Por lo visto, esta triste realidad tercermundista no parece remover la conciencia de los responsables municipales, al frente de los cuales se encuentra el superconcejal Lage Tuñas, cuya única preocupación se reduce a ocultar a la oposición documentos compremetedores. Por todo ello, ARCO IRIS insta por última vez al gobierno municipal a diseñar y aplicar un plan integral desratizador en las zonas verdes de la ciudad”.