La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que aspira a revalidar gobierno en las próximas elecciones municipales y a obtener la mayoría absoluta, exige a la Xunta inversión para la ciudad “más importante de Galicia” frente al “ninguneo y desprecio hacia los coruñeses” por parte de los populares. “No hemos recibido ni un solo euro de la Xunta durante la pandemia”, sentencia en una entrevista difundida por la agencia Europa Press. “No sabemos nada de su política de vivienda, industrial, de sanidad o de educación”, dice sobre el Ejecutivo gallego.
“Lo único que ha hecho es rehabilitar un edificio para no pagar alquileres, me parece muy bien que mire por sus funcionarios y sus recursos, pero no estaría de más que mirase, de vez en cuando, para los coruñeses”. “No hemos recibido ni un solo euro de la Xunta durante la pandemia después de haber recibido cientos de millones de euros del Gobierno central”, añade Rey sobre las transferencias estatales a la autonomía.
Sobre su mandato, destaca que hicieron “frente a la emergencia sanitaria con medidas novedosas como habilitar el pabellón de los deportes como albergue para personas sin techo,”, señala como ejemplo, a lo que suma las ayudas para que los menores sin acceso a ordenador o impresora pudieran seguir con sus estudios desde sus casas. “20 millones de euros”, dice sobre las concedidas con “recursos propios, sin ayudas de otras administraciones más allá de una de la de la Diputación de A Coruña”. “Incluso en lo que no era competencia municipal”, apunta, aludiendo, entre otras, a las desinfecciones en centros escolares.
Por otra parte, hace referencia a las medidas para adaptar A Coruña “al futuro” en materia de movilidad y configuración urbana. “Buscando una ciudad más amable, más sostenible, con más espacio para las personas”. Al hacer balance de estos tres años de mandato, cita también la “erradicación” del botellón en Méndez Núñez o el plan de recuperación de parques y jardines, entre otras actuaciones.
Inés Rey argumenta que la política municipal “a veces no es tanto proyectos estrella”. Al hilo de ello, precisa que a ella uno de los que que más le ha gustado es recuperar el quiosco de la plaza de Ourense, en colaboración con Down Coruña, para un proyecto de inclusión, al tiempo que destaca la medida de colocar un columpio adaptado para que una niña con discapacidad motora pueda ir al parque.
La alcaldesa reivindica también partidas como “los 37 millones invertidos en todos los barrios de la ciudad”. “No hay ninguno al que no le hayamos prestado atención”, apostilla, al tiempo que incide en que el trabajo de estos tres años está “dando sus frutos” y apunta, especialmente, a medidas como la peatonalización de calles; la reforma de mercados municipales o la “recuperación” del parque de Santa Margarita.
Rechaza, mientras, que no se estén cumpliendo los acuerdos con la Marea Atlántica con la diligencia que la formación instrumental le ha pedido o que no haya diálogo, algo que reprochan desde el BNG y el PP. Sobre esta crítica, afirma que es “fácilmente desmontable”. “De los 178 asuntos que han ido a pleno en tres años, 177 han sido aprobados y, de esos, 58 han sido por unanimidad”. Si no hubiera diálogo no se conseguiría que se hubiesen aprobado”, asegura. “Lamento que la oposición no tenga un modelo de ciudad alternativo y nada que ofrecer a los ciudadanos, los números están ahí, la voluntad de diálogo es clara y manifiesta”.
“Llegué sin tener cargos políticos previos y con la intención de mirar hacia el futuro y no mirando al retrovisor, es decir, perdiendo el tiempo”, responde al ser preguntada si cree que la Marea Atlántica ha facilitado la gobernabilidad al PSOE frente a la política de este último en el anterior mandato con la citada formación. “Los ciudadanos no reclaman ese tipo de política, quieren que la ciudad avance, recuperar el liderazgo que había perdido en los últimos ocho años, volver a sentir el orgullo coruñés”, señala Rey, para quien eso es algo “recuperado” con el actual gobierno. “Con diálogo, trabajo y sin perder el tiempo en críticas que no aportan nada”.