El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido este lunes el informe de expulsión del diputado autonómico Martín Seco y ha respaldado al que firma el expediente, el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas.
«Es una intervención que respaldo y comparto absolutamente», ha declarado González Formoso a preguntas de los medios en un acto en A Coruña.
Lage Tuñas había defendido el sábado la apertura de un expediente disciplinario al diputado autonómico Martín Seco.
Seco, secretario peral en Arteixo y excandidato en las últimas elecciones municipales, fue el encargado de defender la postura del Grupo Socialista durante el debate de la ley de áreas empresariales. Desde la tribuna del hemiciclo, el parlamentario fue muy crítico con el texto normativo, pero confesó que su grupo parlamentario apoya esta norma porque así se lo ordenó “la dirección política del partido”. La Ley salió adelante con el apoyo del PP y del grupo socialista.
En una extensa rueda de prensa, Lage Tuñas -que precisamente firma el expediente contra el parlamentario-, incidió en que aunque “la dirección del partido no comenta asuntos que son de carácter interno”, sí entiende que debe quedar claro que «nadie está por encima de las normas del partido» por lo que en el informe solicita la suspensión de militancia y la expulsión del parlamentario.
«El partido tiene unas normas y unos procesos y todos tenemos que respetar la decisión de la militancia, la voluntad de la militancia, cuando escoge a una dirección», añadió.
Martín Seco, que a pesar de su postura crítica votó a favor de la iniciativa citada cumpliendo con la disciplina de voto, era integrante de la anterior ejecutiva socialista liderada por Gonzalo Caballero. Un Caballero que no hace mucho salía en su defensa recordando que en el PSdeG había «liberdade de expresión».
El propio Seco ya alertó en su día sobre el peligro de «purgas internas» y expresó su desagrado después de que tanto Formoso como Lage habían apuntado a que habría integración entre ambas facciones. Hoy aseguró que no entregará su acta de diputado y que no descarta acudir a la justicia ordinaria, echando todavía más leña al fuego a la enésima guerra interna en el grupo socialista.