El sector de la construcción en la ciudad de A Coruña se mantiene en buena forma. Crece el número de viviendas a construir y también crecen los expedientes de obras, donde se incluyen nuevos proyectos y rehabilitaciones y reformas. El visado de nuevas viviendas a construir en el Concello de A Coruña en el primer semestre de 2024 creció un 29,28%. Se visaron 340 nuevos inmuebles de enero a junio de este año frente a los 263 contabilizados en los seis primeros meses de 2023, según datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC), que preside Carlos Mato. En ninguno de los últimos 5 ejercicios se había superado la marca de las 300 viviendas visadas en la primera mitad del año.
El visado de nuevas viviendas a construir registradas en la provincia de A Coruña marcó un aumento del 20,14%. En el primer semestre de 2023 se visaron 844 viviendas a construir en todo el territorio provincial, frente a las 1.014 viviendas del primer trimestre de este año. Las viviendas visadas de enero a junio en los últimos seis años en ningún caso superaron las mil unidades. Sólo lo hace en la primera mitad de este ejercicio. En el primer semestre de 2019 se visaron en toda la provincia de A Coruña 692 viviendas; en los primeros seis meses de 2020, 675; de enero a junio de 2021, 600 viviendas; y en la primera mitad de 2022, 778 unidades, según datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura de A Coruña.
“El sector de la construcción en la ciudad de A Coruña, estratégico para la economía local, muestra signos de estabilidad”, asegura Carlos Mato, presidente del COATAC, quien destaca la buena salud que todavía mantiene el sector de la construcción. Se refiere a los precios de los materiales, “con una clara tendencia a la estabilidad”, y a la “relajación de los costes de financiación”, con una continuada caída del Euribor, índice de referencia del precio del dinero a la hora de que los promotores soliciten financiación para nuevos proyectos inmobiliarios y las familias acudan a la banca en demanda de créditos hipotecarios. Por el contrario, Carlos Mato destaca que “el principal obstáculo para que el sector avance sigue siendo la falta de mano de obra, tanto básica como cualificada”. Sugiere actuar, de la mano de las Administraciones, sobre el mercado laboral. “Es precisa una planificación a medio y largo plazo que incentive la incorporación de jóvenes profesionales”. El presidente del COATAC también apuesta por continuar incentivando la presencia de la mujer en el sector de la construcción.
Los expedientes de obras, que reflejan todas las intervenciones relacionadas directamente con la construcción, son otro indicador para conocer la evolución del sector. El total de obras visadas en el municipio de A Coruña en el primer semestre de 2024 avanzó un 1,55%, al pasar de las 129 de los seis primeros meses de 2023, a los 131 expedientes de enero a junio de este año, según los datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña. Los expedientes de obras en toda la provincia de A Coruña, por su parte, bajaron. Y lo hicieron un 7,35%. En el primer semestre de 2023 se visaron 911 obras. Y en el mismo periodo de este año, 844 expedientes de obras en toda la provincia de A Coruña. Los expedientes de obras incluyen las intervenciones vinculadas a la construcción, desde la reforma de un local o la rehabilitación de una vivienda hasta la ejecución de un edificio o la construcción de una vivienda unifamiliar.
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de los expedientes de obras visados durante el primer semestre de 2024 en la provincia de A Coruña sumó 229 millones de euros. Cada iniciativa inmobiliaria presenta un PEM medio de 271.873 euros, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña. El avance en el PEM total respecto al semestre del año anterior fue del 38,19% por ciento. Todo expediente de obras debe ir acompañado de un Presupuesto de Ejecución Material, que incluye una medición y un presupuesto detallado, donde se reflejan todas las unidades de obra necesarias para ejecutar ese proyecto técnico. ¿Por qué crece tanto el PEM en el primer semestre? Carlos Mato tiene una explicación. Cree que la dificultad para encontrar mano de obra genera una reacción en cadena. “La falta de personal impulsa al alza los presupuestos de los proyectos inmobiliarios, que reflejan ese incremento de costes laborales, y, al mismo tiempo, ralentiza la marcha de nuestro sector”. A esto hay que añadir el elevado dato de inflación que la sociedad en general viene sufriendo en los últimos años, que también tiene su reflejo en el sector de la construcción.
El presidente del COATAC es optimista sobre la evolución a corto y medio plazo del sector de la construcción en toda la provincia. “Los datos que recopila nuestro Gabinete Técnico confirman que el sector de la construcción, estratégico también para la economía de la comunidad autónoma, atraviesa un buen momento”. Carlos Mato sitúa el foco en la rehabilitación. Considera que este tipo de proyectos, muchos de ellos dirigidos a la eficiencia energética, “están siendo el motor de la construcción y lo seguirán siendo”. ¿Por qué? “Por la reciente aprobación de la nueva versión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y la descarbonización del parque edificado para 2050 y, además, por la reciente publicación en el mes de julio de las ayudas para el año 2024 a la rehabilitación, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, para el año 2024”.
Según el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), al que está vinculado el COATAC, existe la urgente la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles en la climatización del parque residencial. El CGATE estima que en España el 60% de las viviendas actuales precisa de algún tipo de reforma, en torno a 15 millones de inmuebles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia cuenta con alrededor de 1.750.000 viviendas. “Habría que actuar sobre algo más de un millón de viviendas”, calcula Carlos Mato. “Queda mucho trabajo por hacer”. El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña augura que las Administraciones Públicas seguirán incentivando, como lo hicieron hasta ahora favorecidas por la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea, los proyectos de rehabilitación en edificios y viviendas. “Será necesario aplicar una política activa en materia de vivienda y rehabilitación”, recuerda el máximo responsable de los profesionales de la Arquitectura Técnica en A Coruña, quien prevé la renovación de convocatorias de ayudas a la rehabilitación. Porque alrededor del 80 por ciento del parque edificado en Galicia tiene más de 40 años.