Pasan los días y, lejos de solucionarse, los problemas por la ausencia de recogida de basura continúan creciendo en las calles de A Coruña. A la incapacidad del gobierno municipal, que continúa priorizando otro tipo de actos de campaña, se ha unido en los últimos días un temporal que está agravando una situación que acaba con la paciencia de los vecinos.
No tiene la culpa Inés Rey de que la borrasca Karlotta haya llegado con fuerza a la ciudad. Pero sí puede atribuírsele responsabilidad en que sus fuertes vientos estén esparciendo porquería por todos los barrios coruñeses en los que siguen echándose en falta camiones de recogida.
Las últimas y lamentables imágenes llegan desde la zona de Someso, donde la agrupación Sector 7 publica el sentir de muchos: “El combo perfecto para que el barrio siga siendo un desastre: viento y basura. Las bolsas acaban en los jardines y los restos desperdigados por todos lados desde hace días. Estamos cansados, como vecinos, de pedir orden y limpieza ¿Por qué tenemos que encontrarnos esto delante de la puerta cuando se sale de casa?”
Señalan directamente al Concello: “Nos ha costado bastante tener barrendero. No hubo hasta mayor de 2023 ¿A caso la tasa de basura no está para cubrir el servicio? ¿No recoge el BOE que es un servicio mínimo y obligatorio? Volvemos a lo de hace un mes. Algún descuento en las facturas y la basura por todo lo que tenemos que soportar mes sí y mes no. Para tres calles que tiene el barrio con contenedores, en la que va en línea recta se recoge la basura, pero en las que hay que desviarse un poco… ya mejor otro día. Y que esté toda la ciudad igual no nos vale. Mal de muchos, consuelo de tontos”.
“Ya está el barrio suficiente cochino, con tierra acumulada en esquinas y alcantarillas, como para ahora sumarle basura corriendo calle abajo. ¿Un poquito de respeto hacia los vecinos, no?”, concluye otra ciudadana molesta.