El Parlamento de Galicia ha reclamado al Gobierno, con el apoyo de todos los grupos a la propuesta del PP, la elaboración de un estudio económico sobre el coste del rescate de la autopista AP-9.
La iniciativa, llevada al pleno por el Grupo Popular, ha sido aprobada en la sesión de este miércoles con el ‘sí’ de todos los diputados presentes en el hemiciclo, incluidos los del Grupo Socialista, que plantearon un enmienda (rechazada por el PP) que proponía incluir en el texto la demanda a la Xunta de que llevase a cabo un estudio económico sobre el rescate de las autopistas de titularidad autonómica.
De esta forma, la Cámara gallega aboga por que el Estado realice un “estudio serio y minucioso” sobre el coste que supondría el rescate y la gratuidad de la Autopista del Atlántico y que, una vez listo, sea trasladado al Legislativo gallego para conocimiento del resto de fuerzas.
El encargado de defender el texto durante el debate celebrado en la sesión vespertina del martes ha sido el diputado Roberto Rodríguez, que ha preguntado a los socialistas si volverán a “boicotear” la tramitación de la ley para la transferencia aprobada en el Congreso como, dice, ocurrió en los últimos cinco años.
“Galicia merece un trato equitativo que (Pedro) Sánchez le niega”, ha aseverado Rodríguez, que ha incidido en que “el primer paso” para el rescate de la autopista es llevar a cabo un “estudio serio y riguroso” de su coste.
En el turno de los grupos, el diputado del BNG Paulo Ríos ha afeado a los populares que reclamen un estudio cuando el encargado por ellos todavía no ha sido remitido a la Cámara pese a la petición de los nacionalistas.
“Si a ustedes les importase algo la AP-9 o Galicia, el informe estaría aquí 20 después (de su presentación)”, ha espetado Ríos, que cree que la rueda de prensa en la que fue presentado este estudio que costó “18.000 euros” le “salió caro a los gallegos” pues ha sido empleado únicamente como “arma arrojadiza” contra el Gobierno central.
Por último, el diputado del PSdeG Carlos López Font ha subrayado que los socialistas apuestan por “la reducción progresiva de los peajes” hasta la “gratuidad total” de la autopista, un camino que, ha subrayado, pasa por las “consignaciones presupuestarias”, con lo que ha invitado al PP a abandonar la “hipocresía” y facilitar la aprobación de los próximos presupuestos del Estado.
Los socialistas plantearon una enmienda de adición al texto original del PP que planteaba que el estudio sobre el rescate y transferencia se llevase a cabe también sobre las autopistas autonómicas. El Grupo Popular rechazó sumarla a su iniciativa, que se votará junto al resto de las proposiciones no de ley en la mañana del miércoles.
La iniciativa fue votada este miércoles junto con el resto de proposiciones no de ley. Sólo han salido adelante las del PP, que con su ‘no’ tumbó reclamaciones sobre el refuerzo de profesorado para atender a los alumnos con diversidad (BNG), medidas para reducir la contratación menor por la Administración autonómica (PSdeG), incrementos en la plantilla docente de todos los niveles educativos (PSdeG) y un paquete de ayudas en respaldo al sector lácteo (BNG).