El viernes 13 abre el Copacabana, el que “mantiene la esencia, pero renovado y más accesible”, según explica Inés Rey, el que iba a estar abierto en abril, pero que se ha retrasado por “cuestiones técnicas”, abunda la alcaldesa. Por el camino queda una de las cláusulas impuestas por el ayuntamiento para que Indihostel 2012 S.L. lograse la concesión: debía de ejecutar las obras de reforma del espacio en tres meses. O lo que es igual, el Copacabana tenía que estar abierto el pasado mes de enero.
El contrato, firmado por José Manuel Lage Tuñas en nombre del ayuntamiento y Roberto González López, en representación de Indihostel otorga la concesión demanial del quiosco-bar-cafetería Copacabana con terraza y aseos públicos durante 30 años y en él se apunta uno de los antecedentes ya conocidos en el procedimiento de contratación: Indihostel fue requerida para subsanar unos “defectos advertidos” en su oferta. Una vez arreglados se le otorgó la mejor puntuación entre los licitantes porque, entre otros aspectos, preveía el empleo de electrodomésticos e iluminación de bajo consumo además de aprovechar la luz exterior mediante paneles termodinámicos que generasen agua caliente en la caldera.
Las cláusulas del acuerdo firmado revelan que el concesionario se compromete a cumplir una inversión de equipamiento de 560.065 euros, más de 485.000 sobre el mínimo exigido. Sólo en maquinaria industrial y artículos para cocina y barras el gasto ascenderá a algo más de 112.000 euros, mientras que en sistemas de sonido, seguridad y equipos informáticos la inversión se dispara casi hasta los 63.000 euros. Además existe el compromiso de invertir 115.000 euros más a lo largo de los años de concesión. En la decoración del nuevo Copacabana, diseñada por la interiorista madrileña Rosa Urbano, predominará el color rosa.
El canon anual a pagar al ayuntamiento se fija en 39.938,50 euros (3.328 euros al mes) y el número de personas a emplear se fija en doce, de manera que el concesionario se compromete a emplear tres personas más a jornada completa sobre el mínimo que fijaba el ayuntamiento.
Al frente de Indihostel, figuran como administradores solidarios Roberto González López y Mónica Canosa Ferrío, según una información publicada por Quincemil.