La alcaldesa Inés Rey, y la presidenta de la junta rectora de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Pocomaco, Lucía López, firmaron este lunes en María Pita el convenio que permitirá regularizar la situación del polígono más de medio siglo después de su construcción.
El acuerdo refrenda así un asunto que ya fue aprobado anteriormente en el Pleno municipal con el objetivo de culminar el procedimiento legal de cesión de espacios viales, zonas verdes y espacios públicos del polígono, que desde sus orígenes ha tenido titularidad privada.
Esto supondrá, en la práctica, que el Concello asumirá el mantenimiento y mejora de estos espacios del polígono y, en el futuro, podrá ejecutar inversiones públicas que ayuden a modernizar Pocomaco, tanto en términos de infraestructuras como en lo referente a la movilidad y el transporte. Además, al suscribirse el convenio, el Concello pasará a asumir las tareas de limpieza viaria y recogida de basura en los viales del polígono.
Además, Inés Rey recordó este lunes que en el último Pleno municipal se dio luz verde a la adenda que estipula los plazos y compromisos presupuestarios del Concello y la Comunidad de Propietarios del Polígono de Pocomaco para llevar a cabo mejoras en el polígono. Esta adenda subraya, entre otros aspectos, que la comunidad tendrá cuatro años para ejecutar obras que garanticen mejoras en los accesos peatonales y también en la red de iluminación de Pocomaco.
Asimismo, están previstas la regularización del sistema de rejillas salva cunetas y mejoras en la red de saneamiento. Estas actuaciones supondrán, previsiblemente, una inversión de 1,9 millones, y el Concello contribuirá a su financiación aportando un millón de euros —la mitad del presupuesto previsto— entre los años 2026 y 2027.
El proyecto de obra estará a exposición pública durante 30 días, a la espera de posibles alegaciones, y será posteriormente cuando la Comunidad de Propietarios del Polígono de Pocomaco convocará la asamblea general.