El gobierno municipal celebró esta mañana la primera Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria decretada ayer lunes ante la crisis de la basura. Inés Rey fue la encargada de presidirla, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, la concejala de Seguridad Ciudadana e Interior, Montserrat Paz, y el concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas.
Esta comisión tiene por objetivo coordinar la emergencia sanitaria, así como analizar el estado actual de la recogida de basura en la ciudad y el seguimiento de los actos vandálicos que se están produciendo. La Comisión de Seguimiento se reunirá diariamente y dará cuenta de los avances que se produzcan.
En la pasada noche, hubo tres incendios en colectores en las calles Mosteiro de Sobrado, Mariana Pineda y Eugenio Carré Aldao. En los tres casos el fuego afectó a vehículos que se encontraban en las cercanías. La Policía Local identificó a dos sospechosos en relación a la quema de colectores, que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, responsable de la investigación. Según los últimos recuentos, alrededor de 125 contenedores fueron quemados en las últimas semanas, con un coste total aproximado de 375.000 euros.
El proceso de contratación de la empresa Continúa abierto el plazo, hasta las 10.00 horas de 24 de julio , para que las empresas interesadas en prestar el servicio de recogida, en los puntos de insalubridad identificados por el Ayuntamiento, presenten sus ofertas. Una vez cerrado el plazo, el Ayuntamiento valorará las diferentes propuestas para llevar a cabo el encargo con el objetivo de que pueda empezar la recogida el antes posible.