El Concello de A Coruña adjudicó a la empresa Hércules Diggers S.L. las obras de demolición del esqueleto urbanístico existente en el barrio de O Martinete, trabajos que se completarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2025.
La estructura, situada entre las calles Mozart y Luis Peña Novo, comenzó a construirse en los años de la crisis financiera de 2008, pero la propiedad nunca llegó a completar las obras necesarias para dar acceso a las viviendas, por lo que el edificio quedó sin terminar y, con el paso del tiempo y el consiguiente deterioro de la estructura, las obras se declararon ilegalizables.
El esqueleto ocupa un solar de más de 1.100 metros cuadrados y, con el paso de los años, se fue convirtiendo en un foco de insalubridad, representando también un riesgo para la seguridad de las personas debido a su progresivo deterioro. “La propiedad no asumió sus obligaciones: ni terminó la construcción para facilitar el acceso a las viviendas, y, posteriormente, tampoco se responsabilizó a la hora de rehabilitar y mantener la estructura”, señaló el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego.
Por este motivo, dado que la propiedad no atendió a los requerimientos del Concello, y tras evaluar el estado del edificio, el gobierno municipal optó por recurrir a la vía de la ejecución subsidiaria para su demolición total. La licitación de las obras se aprobó en Xunta de Goberno Local a mediados del pasado mes de mayo, con una inversión de más de 773.000 euros. Ahora, el Concello avanza en los trámites para acometer la intervención, que, tras su adjudicación, deberá completarse en un plazo máximo de cuatro meses.