El Concello de A Coruña y la consultora medioambiental Galnus trabajarán conjuntamente en los próximos años para hacer realidad el bosque urbano de Bens, un proyecto pionero en la ciudad que transformará una superficie de casi 430.000 metros cuadrados en las inmediaciones del parque. El objetivo es plantar más de 3.000 árboles de diversas especies cuidadosamente seleccionadas por su resistencia y adaptabilidad, tras evaluar las condiciones del terreno y el impacto de los vientos.
El acuerdo, con una duración inicial de cinco años prorrogables por otros cinco, marca el inicio de un ambicioso plan para reverdecer el parque de Bens, un espacio que en el pasado albergó un vertedero.
La concejala Noemí Díaz destacó la importancia de la colaboración público-privada para dar impulso a esta iniciativa: «Este proyecto permitirá que A Coruña cuente, a medio plazo, con un nuevo pulmón verde en el parque de Bens, un lugar al que queremos dar una segunda vida para que sea disfrutado por todos los vecinos».
La intervención también forma parte del plan municipal para combatir el cambio climático. El Concello se encargará del mantenimiento de los nuevos árboles, mientras que la plantación, que no supondrá ningún coste para las arcas públicas, será financiada por la empresa Igalia, cliente de Galnus, en virtud del convenio firmado entre ambas partes.
Díaz explicó que la reforestación se llevará a cabo en dos áreas principales del parque: una amplia zona al oeste, donde se encuentran la mayoría de los senderos peatonales, y otra parcela al este, cercana al mirador de Bens y al camino que conecta los barrios de Visma y Gramela.