El Concello de A Coruña avanza en el plan de renovación del sistema de climatización y aislamiento de la Fundación Luís Seoane, donde ya se ha ejecutado previamente una primera parte de la intervención y, ahora, se llevará a cabo la segunda fase. El edificio sufre problemas de filtraciones desde hace más de una década.
En este sentido, el gobierno municipal tiene previsto aprobar próximamente en Xunta de Goberno Local la licitación de las obras de reparación, reposición de la climatización y aislamiento del edificio, una medida necesaria para solucionar las deficiencias detectadas en el sistema, cuyos componentes datan del año 2002 y, al estar situados en el exterior de la Fundación, a la intemperie, han sufrido un deterioro paulatino con el paso del tiempo.
La puesta en marcha de esta segunda fase de renovación del sistema de climatización es clave para su correcto funcionamiento. Por ello, las demás unidades de tratamiento de aire existentes en la cubierta serán reemplazadas y, al igual que en la primera fase de la intervención, se renovarán la impermeabilización y los aislamientos térmicos, además de actuar para mejorar los cierres en las zonas donde se localizan los equipos de climatización, con el fin de evitar posibles filtraciones.
También se dará solución a uno de los principales problemas de la red hidráulica de la Fundación. Las actuales tuberías metálicas serán reemplazadas por otras nuevas, hechas de materiales plásticos, más resistentes a las condiciones ambientales a las que está expuesto el edificio y sus sistemas.
La Fundación Luís Seoane custodia el archivo epistolar y documental del artista, donado por su viuda, María Elvira Fernández López (conocida como Maruxa Seoane), además de 200 cuadros al óleo, toda la obra gráfica editada por Seoane y más de un millar de bocetos y primeras ediciones.
La inversión prevista en esta segunda fase de la renovación del sistema de climatización de la Fundación Luís Seoane es de 445.954 euros, cantidad que se sumará a los casi 800.000 euros que se destinaron a la primera parte de la intervención, ejecutada en años anteriores.