El curso político en A Coruña arranca con la previsión de la licitación de las obras para la reurbanización de los Cantones, que el Concello espera cerrar antes de 2025: “Esta obra será la fase cero de la nueva fachada marítima, apostando por espacios diseñados para la ciudadanía, y será la punta de lanza de un proyecto crucial para consolidar algo que comenzó durante la pandemia y que todos valoraron positivamente: el incremento y mejora de los espacios peatonales entre la Autoridad Portuaria y la Plaza de Mina”, señaló el concelleiro José Manuel Lage.
En este sentido, y como se anunció en junio cuando se presentó el proyecto definitivo de remodelación de la zona de los Cantones, entre Juana de Vega y la Autoridad Portuaria, el principal objetivo de esta actuación es adaptar los Cantones a la reducción del tráfico motorizado y a las condiciones de la Zona de Bajas Emisiones, mejorando la continuidad peatonal entre la calle Real y la Plaza de Lugo, recuperando así el vínculo con el Puerto y los jardines de Méndez Núñez.
Asimismo, se aprobó inicialmente la adenda complementaria al convenio urbanístico para la regularización del viario, servicios e instalaciones del polígono de Pocomaco. Este convenio es necesario para resolver una situación anómala que persiste desde hace más de 50 años en Pocomaco, de titularidad privada.
La adenda, que recibió el visto bueno inicial del Pleno este jueves, establece un plazo de cuatro años para que la Comunidad de Propietarios de Pocomaco realice obras de mejora en los accesos peatonales y en la red de iluminación del polígono, con una inversión de 1,6 millones de euros. Además, se prevé otra intervención a lo largo de la duración del convenio para regularizar el sistema de rejillas y mejorar el sistema de drenaje, lo que optimizará la red de saneamiento para aguas residuales y pluviales.
El coste de esta actuación, estimado en 1,9 millones de euros, también será asumido por la Comunidad de Propietarios. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto contribuir económicamente, financiando el 50% de los costos de adaptación del nuevo sistema entre 2026 y 2027, favoreciendo la modernización de las infraestructuras del polígono. La aportación municipal será cercana al millón de euros.