El PSOE y Gómez Besteiro caminan de forma inevitable a un nuevo fracaso en las elecciones autonómicas a la Xunta del próximo domingo 18 de febrero. Así lo ratifica la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a menos de una semana de que se celebren los comicios, señalando la caída libre de un grupo socialista que podría incluso quedarse por debajo de los 10 escaños.
El estudio, realizado entre el 5 y el 7 de febrero, concede al PP entre 34-38 escaños; al BNG entre 24 y 31 escaños, insistiendo también en la idea de que la mayoría absoluta popular está en el aire. La horquilla en la que se mueve el PSOE tiene como asiento los 14 asientos, pero el peor escenario bajaría a los 9.
En este último muestreo, el CIS recoge por primera vez la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante, mientras Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de conseguir representación.
En lo que se refiere a la imagen pública de los candidatos, Ana Pontón sigue mejorando y alcanza ya un 5,89, seguida de Rueda con un 5,29. Son los únicos que aprueban, ya que Besteiro se queda en un 4,85.
En cuanto a cuál es el candidato preferido para presidir la Xunta, se produce prácticamente un empate, al ser Rueda el favorito para el 35 % y Pontón para el 34,6 %. Y llama la atención también la previsión de participación, altísima, rozando el 80 por ciento frente al 58% que se registró en 2020.