El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, deberá declarar en el juzgado de instrucción número 5 en calidad de imputado por la investigación que se sigue por un presunto delito de prevaricación administrativa. La Fiscalía apunta a que también existen indicios de malversación.
García Patiño determinó que se generase en el concello una plaza de jefe del cuerpo de la policia local y promovió el nombramiento, por libre designación, de José Abel Patiño García. Ocurrió que la secretaria municipal emitió un informe contrario a ese nombramiento y fue entonces cuando el gobierno local de Cambre contrató por 6.000 euros una asesoría externa de la Fundación Universidade da Coruña para que realizase un informe sobre si el nombramiento era pertinente. El informe fue positivo, pero la secretaria lo calificó de ilegal tanto por el procedimiento que se contrató como por su coste.
Además se investiga un incremento de gratificaciones extraordinarias a la plantilla de la policía local. Se dispararon desde los 70.000 euros anuales a los 210.000. “En las resoluciones de las nóminas de 2022, firmadas por el alcalde, figuran gratificaciones correspondientes a José Abel Patiño García cuyo importe excede de 2.000 euros mensuales”, advierte la Fiscalía.
José Abel Patiño García regresó a su puesto de trabajo como policía en A Coruña, de donde había llegado a Cambre con otros dos agentes, uno de ellos su hermano. Se deslizó entonces que el motivo era la imposibilidad de cobrar un complemento a su salario. Hace un mes el sindicato CSIF advirtió de que en el concello había trece agente de baja y apenas cinco operativos. Seis plazas se mantienen vacantes, entre ellas la que tenia Patiño García como responsable.
Ahora el alcalde de Cambre tiene cita para explicarse en el juzgado con día y hora: el 9 de febrero a las dos de la tarde.