La Navidad llegó entre atascos y escasez presupuestaria. La imagen de la alcaldesa y su Gobierno empezaba a desmoronarse entre quejas de ciudadanos o colectivos que no ven atendidas sus peticiones. Pero lo peor para Inés Rey aún estaba por llegar tras el mes de enero.
Noviembre 2021
21 – Atascos y chistes. Una anodina matinal de domingo se convierte en una ratonera de tráfico para los habitantes de media ciudad. La imprevisión municipal genera un monumental colapso circulatorio por los cortes para habilitar el recorrido en una carrera popular. Durante varias horas el único corredor que permaneció abierto para unir Monte Alto y Pescadería con el resto de la ciudad fue el del túnel de María Pita. Se tardó más de una hora en recorrer el trecho entre la Plaza de España y la Plaza de Ourense. “El excesivo uso del vehículo privado puede provocar congestión de tráfico”, explicó Rey, que justificó que los atascos no eran nuevos en una una ciudad de 38 kilómetros cuadrados.
La regidora apuntó en ese escenario de quejas ciudadanas que en la ciudad hay un “exceso de vehículos” y justo esos días terció en las redes sociales el entonces asesor de Urbanismo, y ahora concejal, Francisco Dinís Díaz Gallego para bromear con una carnavalada de otoño con la destrucción de aparcamientos en la ciudad: “Tanto te quito 15 plazas de aparcamiento como te hago unas orejas”, para ilustrar su destreza en la cocina. Mientras tanto, Rey recomendaba desplazarse a pie o por transporte público por la ciudad entre denuncias por el excesivo uso del coche oficial.
Diciembre 2021
22 – Inés Rey ve la luz y no sólo por anunciar 30 millones de euros para renovar el alumbrado de la ciudad. Con varios meses de retraso, tras negar varias veces la mayor, asegurar que las quejas no eran ciertas y que obedecían a intereses políticos o presidir un Pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular y en el que para vergüenza de muchos nada se decidió sobre el tema, Inés Rey asumió y reconoció una mañana de diciembre que estaba ante “una situación de inseguridad objetiva” en el barrio coruñés de Os Mallos.
Rey apuntaba que garantizar la seguridad en Os Mallos “es una cuestión de la Delegación del Gobierno”. Y ha pedido más efectivos de la Policía Nacional en la zona “para reprimir la violencia”. En septiembre, la alcaldesa todavía no había mirado hacia la Plaza de Ourense y aseguraba que en Os Mallos el Gobierno local ya ponía los medios necesarios para reforzar la presencia del 092. Tres meses después exigía a la Policía Nacional que “se despliegue en Os Mallos”.
23 – Un ayuntamiento que no responde a sus vecinos. La opinión pública descubre que Inés Rey, y su equipo de gobierno, tiene sin contestar 16.857 reclamaciones y sugerencias realizadas por los coruñeses a través de los diversos canales de comunicación dispuestos para ello. 6.756 de esas peticiones sin responder corresponden al año 2020 y el resto, 10.101, a años anteriores, según el informe anual de Sugerencias y Reclamaciones que fue a Pleno para toma de conocimiento.
De las reclamaciones sin responder, gran parte de ellas llevaban más de un año en los cajones municipales. Por ejemplo en el área de Medio Ambiente (3.220), seguida de Movilidad (1.773) e Infraestructuras (1.173). En porcentaje sin respuesta, destaca el área de Movilidad, con un 97% de las reclamaciones sin responder a pesar de la prolífica actividad del consejero técnico del área, Francisco Dinis Díaz Gallego, a través de las redes sociales.
24 – A Coruña paga (a la misma empresa) la mitad que Vigo por la iluminación navideña y tiene cuatro veces menos puntos de luz. La pírrica iluminación navideña desata la indignación entre los vecinos y la sorpresa entre los visitantes. Durante el puente de la Constitución aún no engalanaba la ciudad. Un vistazo a los datos arroja situaciones sorprendentes. A Coruña invirtió algo menos de 470.000 euros en iluminación navideña, poco más de la mitad que Vigo, que desembolsó en ese concepto 929.000 euros.
En A Coruña se contó con 2,9 millones de puntos de luz, en Vigo superaron los 11 millones. Ambas ciudades contrataron el servicio con la misma empresa, Ximenez Iluminación, una compañía con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil. El término municipal coruñés tiene 37,8 kilometros cuadrados, el vigués se va hasta los 109, de manera que, si se considera el territorio a cubrir, el coste medio de la iluminación es muy inferior en Vigo.
Con la mitad de la inversión, A Coruña tuvo las pasadas navidades cuatro veces menos luces que Vigo.
25 – Cómo crear un punto negro de tráfico en dos meses y presumir de ello. El ayuntamiento se saca de la manga una rotonda en la intersección entre la Avenida de Arteixo y la Ronda Nelle y genera un caos circulatorio que todavía persiste. Mientras tanto Díaz Gallego canta las bondades del nuevo ingenio en las redes sociales y genera decenas de reproches.
26 – Las redes sociales de la alcaldesa dejan de ser sociales. Inés Rey decide aplicar la censura a sus publicaciones de twitter y restringe las contestaciones a aquellas personas a las que sigue… excepto en situaciones en las que le interesa obtener respuestas y las abre de manera puntual. En todo caso la alcaldesa aprovechó las fechas navideñas para realizar una de sus escasas apariciones en público, fue entre escolares en los Jardines de Méndez Núñez. “Una de las primeras decisiones que tomé como alcaldesa fue la de promover la recuperación integral de los este espacio en el corazón mismo de nuestra ciudad”, indicó Rey, que para culminar su gran obra liberó cincuenta pececillos dorados en el estanque del parque, acondicionado para la ocasión. Los peces decidieron esconderse.
Enero 2022
27 – El ascensor de Os Castros necesita una reparación. A las pocas semanas de ser inaugurado, sin la presencia de la alcaldesa, el elevador proyectado por Marea Atlántica y mantenido por el gobierno de Inés Rey en el barrio de Os Castros debe detenerse durante unas horas debido a un achaque a pesar de su escasísimo uso. Los vecinos plantean como para una obra tan inútil pueden destinarse 402.000 euros.
28 – Sin presupuesto, sin inversiones. Mientras en las otras ciudades gallegas avanza la construcción e incluso la puesta en marcha de nuevas estaciones intermodales, en A Coruña apenas hay una maqueta. La oposición reprocha a Inés Rey que no haya presupuesto aprobado para ello y apunta a que desde el ayuntamiento de bloquean inversiones en la ciudad. “No quiere que cualquier administración relacionada con el PP pueda avanzar en ninguna inversión para evitar que queden evidencia tanto su falta de gestión como el abandono de Sánchez a nuestra ciudad, como se ha podido comprobar en los presupuestos del Estado”, explicó la portavoz del PP, Rosa Gallego.
Tras esas acusaciones la Xunta y conocerse que el gobierno autonómico tenía bloqueados 500 millones de euros para inversiones en la ciudad, Feijóo empieza a desgranar un goteo de inversiones en la ciudad. “Van a dedicar 8 millones para una pasarela de casi un kilómetro para unir dos playas, y tres millones para una zona de baño en O Parrote. Once millones que se tienen que sumar a la inversión del túnel de O Parrote y esto se va ya a cifras incalculables de inversiones en A Coruña, mientras que en Vigo la Xunta invierte cero euros. Esto es un escándalo”, clama Abel Caballero, alcalde de Vigo.
29 – Licencias de obra sin resolver. Siguen saliendo datos sobre inacción. El ayuntamiento de A Coruña resolvió durante el año 2021 menos de la mitad de las peticiones de licencia de obra recibidas (353 de un total de 884). El resto de los permisos otorgados, hasta 764 estaban sin resolver desde el ejercicio anterior. Hay casos de comunidades de vecinos que están esperando desde hace tres años para que se resuelva una licencia de obra pedida para habilitar un ascensor. Inés Rey, sin embargo, también sale a la palestra, para exponer unos datos pírricos. “El año pasado concedimos 35 licencias más que en 2020”.
La concesión de licencias de obra no sólo es un termómetro de la actividad económica de una ciudad sino también un procedimiento para incentivar a aquellos pequeños empresarios y profesionales que ofrecen servicios o que desean poner en marcha una actividad. Que todo ese proceso se enfangue en la maraña burocrática de un gobierno sin capacidad de gestión es el mayor freno contra la reactivación.
Febrero 2022
30 – Uno de los peores carriles bici de España. El ayuntamiento de A Coruña se ha gastado, por ahora, en torno a 2 millones de euros en un carril bici que un completo estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica con un “muy malo”. La alcaldesa sostiene que estamos en una ciudad con una “nueva movilidad sostenible”, pero la OCU advierte de que la principal característica del carril bici coruñés es que sirve para pasear junto al mar, pero no para moverse por la ciudad.
La diversidad de firmes y asfaltos, la proliferación de bolardos, la mala ubicación de contenedores que invaden el espacio destinado a la circulación. Por el camino se han sacrificado plazas de aparcamiento en espacios donde no sobran. La sensación es la de que todo se ha sacado adelante sin planificación. La consecuencia es que la circulación de bicicletas es reducida. No se ofrece ni confianza, ni seguridad ni operatividad.