Este martes arrancó la segunda fase de la reurbanización de San Andrés y Sol. El Concello de A Coruña ha invertido en esta actuación 3,2 millones de euros con la finalidad de humanizar y adaptar una de las principales arterias de la ciudad y reforzar su carácter comercial.
“Muy pronto San Andrés recuperará su configuración original como bulevar, ganando espacio para la ciudadanía, más visibilidad para los comercios y mejoras para las personas”, señaló Inés Rey, que celebró el buen ritmo de los trabajos. Del ya ejecutado durante la primera fase, se completaron la pavimentación y las instalaciones de servicios como pluviales, iluminación o telecomunicaciones en el tramo entre Torreiro y Pórtico de San Andrés, además del conjunto de la calle Sol. En el tramo entre Pórtico de San Andrés y Santa Catalina la instalación de servicios está ejecutada en un 70% y ya comenzó la pavimentación.
En esta segunda fase se ejecutarán las obras de canalización y pavimentación en el tramo final de la calle, entre Santa Catalina y la plaza de Pontevedra. Por eso, esta mañana se cortó al tráfico rodado el acceso a San Andrés desde la plaza de Pontevedra y Juana de Vega, desde donde solo podrán circular los autobuses en dirección al intercambiador de la plaza. La zona de carga y descarga existente en San Andrés, frente a la plaza de Santa Catalina, se suprime también y se crea una provisional en la calle de Santa Catalina durante toda esta fase.
Además del corte de tráfico, en esta segunda fase habrá cambios en las líneas de transporte público 3 y 7, en dirección a Durmideiras y avenida de Hércules, respectivamente. Hasta ahora, estas líneas circulaban por San Andrés hasta Santa Catalina. A partir de hoy, ambas circularán desde Rubine en dirección a Juan Flórez, pasando por el Cantón Grande para recuperar su recorrido habitual. Habrá dos nuevas paradas para las líneas 3 y 7 en Juan Flórez, 16 (en una nueva parada provisional junto al hotel Hesperia) y en la plaza de Mina. La parada de las líneas 3 y 7 en dirección de salida de la ciudad seguirá siendo a número 160, en Juan Flórez, 10.
Los trabajos, una vez completada la canalización y la colocación del nuevo pavimento, en plataforma única, finalizarán con la plantación de 80 nuevos árboles y la instalación de nuevo mobiliario urbano.