Como en todas las ediciones, los proyectos de solidaridad son los que marcan la pauta de todo lo que se hace en Intercentros. En esta edición, tres instituciones nos enseñarán qué hacen, cuáles son sus necesidades y cómo su trabajo nos puede ayudar en la educación de las nuevas generaciones, que al fin y al cabo es la finalidad del festival: educar en valores a través de la música.
Abac, asociación coruñesa, nos contó que nace para ayudar a personas con trastornos de conducta alimentaria (TCA) y que la demanda de atención que tienen es creciente. Sus objetivos son “luchar contra los TCA y dar apoyo a las familias, detectar precozmente la aparición de los TCA y ayudar a prevenir los TCA”.
La solidaridad de Intercentros irá, esta vez, a otro continente a través de Selvas Amazónicas, al barrio del Bañado de Tacambú (Paraguay), con el proyecto CAMSAT. ¿Por qué esta ayuda? Porque la solidaridad no tiene fronteras y porque allí voluntarios están llevando a cabo un trabajo impresionante en zonas conflictivas, afligidas por estructuras de escasez de medios. Sin embargo, es allí donde brilla la antorcha de otra humanidad, y esto a través de una orquesta de niños y jóvenes junto a una escuela de danza. Es “donde se lleva la esperanza de un mundo mejor”.
El último proyecto elegido es Banco de Alimentos Rías Altas, una entidad conocida y muy reconocida en la ciudad por la gran labor que realizan en favor de los más desposeídos. Nos dieron cifras que impresionan: colaboran con más de ochenta entidades y sus beneficiarios superan los veinte mil coruñeses. La recolección de alimentos de todas las galas será íntegra para ellos.
El señor Concejal de Educación del Concello de A Coruña cerró la presentación, animando a participar a los niños y jóvenes, felicitando el trabajo que en los centros educativos se realiza y comprometiéndose, en nombre del Ayuntamiento, a darnos en breve la fecha del Coliseum para cerrar el próximo año por todo lo alto estos tres proyectos solidarios en una gran macro gala musical y solidaria.
Con la solidaridad como emblema y con la ilusión de nuestros niños y jóvenes, estamos seguros de que tendremos una gran e ilusionante nueva edición del Festival Intercentros, trabajando en favor de los que más lo necesitan.