A cuentagotas, pero la verdad de la megalomanía de los dos regidores de María Pita, Inés Rey y José Manuel Lage Tuñas, va saliendo a la luz. Y no porque quieran demostrar transparencia, sino porque la ley les obliga a contestar a los requerimientos de los ciudadanos deseosos de saber en qué (mal)gastan el dinero sus teóricos administradores.
Uno de los casos más sangrantes se produjo el pasado 19 de mayo, cuando Inés Rey, en su carrera por intentar trascender los límites de la gestión local, decidió organizar (alentada por su inseparable Lage y otro personaje que conviene no perder de vista por su poco benéfica influencia como es Emma Cid), un evento de alcaldesas con el que capitanear un ala femenina dentro del PSOE en busca de más protagonismo. El día elegido fue el mismo en el que María Pita expulsó de A Coruña a Drake.
Inés Rey anunció que el Primer Encuentro de Alcaldesas se celebró porque es su “obligación y responsabilidad visibilizar el liderazgo femenino como primera mujer alcaldesa de la democracia en la ciudad de A Coruña”. Y se lanzó un hashtag: «#ElPoderDeHacerLasCosasBien
El sarao, a mayor gloria suya, consistió en una Cumbre en el Palexco con gira, foto y comida de grupo, pero el éxito de la convocatoria fue más que limitado. Tras la lectura de la pomposa Declaración de María Pita, las alcaldesas procedieron a su firma e invitaron a las dirigentes del resto de localidades españolas a sumarse a la iniciativa.
El manifiesto fue firmado aquella tarde de mayo por Inés Rey, Cristina Cid (Allariz), Alejandra Pérez Máquez (Bergondo), María Barral (Betanzos), Sandra Insua, (Camariñas), Sara Inés Vega (Castro Caldelas), Margarita Lamela (Cee), Marisol Morandeira (Guitiriz), Lara Méndez (Lugo), Marián Ferreiro (Narón), Noelia Rodríguez (Ribadavia), Verónica Tourón (Salceda de Caselas), Patricia Domínguez (A Pobra de Trives), María Elba Veleiro (Vilalba), Mónica Rodríguez (Vimianzo), María Loureiro (Viveiro), Elvira Lama (Xinzo de Limia), Natalia de Andrés (Alcorcón), Amaia del Campo (Barakaldo), Noelia Arroyo (Cartagena), Amparo Marco (Castellón), Eva María Masías (Ciudad Real), Ana González (Gijón), Sara Hernández (Getafe), Núria Marín (Hospitalet de Llobregat), María del Carmen Sánchez (Jerez de la Frontera), Noelia Posse (Móstoles), Marta Farrés (Sabadell), Nuria Parlón (Santa Coloma de Gramanet), Clara Isabel Luquero (Segovia), Emma Buj (Teruel) y Milagros Tolón (Toledo).
De las 32 firmantes, solo acudieron 26 a A Coruña. Las principales estrellas del cónclave celebrado a mayor gloria de Inés Rey fueron la defenestrada Carmen Calvo, repudiada ahora por parte de su partido, y la desconocida portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Detrás de todo el montaje había una empresa, Red Talento Consultoras, domiciliada en Ourense, y en cuyo accionariado y como socia fundadora figura otra vieja conocida de Lage Tuñas, cómo no, y de Inés Rey, como es el caso de Laura Seara Sobrado. Un expediente del Concello de A Coruña de día 16 de mayo de 2022 apuntaba la adjudicación por 14.520 euros de una “Asistencia Técnica na Xestión e Coordinación Técnica da Primeira Edición do Encontro de Alcaldesas que se celebrará o día 19 de maio de 2022”. Seara apuntó en sus redes sociales que la reunión era un «debate inaplazable en el momento preciso».
Seara, según explica en su perfil de LinkedIN, es abogada y consultora especializada en Igualdad de Género y en políticas contra la discriminación. Además fue diputada ocho años en el Parlamento de Galicia y cuatro más, hasta 2015, en el Congreso, siempre en las filas socialistas. En el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a ser Secretaria de Estado de Igualdad y Directora General del Instituto de la Mujer.
Seara se significó por su apoyo a Eduardo Madina en el pulso por el liderato en el PSOE que finalmente se llevó Pedro Sánchez. Pese a las reiteradas propuestas del partido en la ciudad de As Burgas para que formase parte de las listas al Congreso, la nueva dirección de Ferraz la vetó y ahí se acabó su vuelo en la política nacional. Su reaparición en la escena pública, según deslizan fuentes de su partido, tiene bastante que ver con una maniobra de Lage Tuñas, responsable de organización del PSdeG, con el fin de dinamitar el penúltimo feudo de Gonzalo Caballero y colorar a Seara Sobrado como candidata a las próximas municipales en Ourense.
De momento, por la asistencia técnica de una tarde que acabó en fracaso se llevó un dinerín firmado directamente desde Alcaldía, es decir, por orden de Inés Rey. Sin concurso y a dedo. El poder de hacer las cosas bien.
diSÍ Noticias está investigando otras partidas que también fueron cargadas a este encuentro para comprobar si Laura Seara es el único miembro de su familia bendecida con un dinero de todos los coruñeses generosamente entregado por Lage Tuñas e Inés Rey. Seguiremos informando.