A Coruña muestra un crecimiento más lento en la creación de empleo, tanto en términos mensuales como interanuales. Con los datos de julio, el aumento de afiliados en alta laboral en A Coruña fue solo del 0,1%, el más bajo entre las ciudades gallegas. Los afiliados en alta laboral en la Seguridad Social aumentaron un 0,7% en Pontevedra en julio en comparación con el mes anterior, el mayor incremento, seguido de Ferrol (0,5%).
Así se recoge en los datos de afiliados por residencia publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este lunes, en donde se observa que también crecen Lugo (0,3%) y Ourense (0,2%), mientras disminuyen en la comparativa mensual tanto Vigo (-0,6%) como Santiago (-0,1%).
En la comparativa interanual, aunque A Coruña presenta un aumento del 2,5% en la creación de empleo, igualando a Lugo, la tendencia general apunta a una menor creación de puestos de trabajo en comparación con otras ciudades como Ferrol. Además, la brecha generacional en la afiliación laboral indica una posible fuga de talento joven o una falta de incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral.
Por cada 215 afiliados en Galicia de 40 o más años, solo hay 100 afiliados en alta laboral de menos de 40 años. Las siete ciudades, a excepción de A Coruña y Ourense, presentan valores superiores a la media, con Pontevedra con la peor cifra (225 mayores de 40 años por cada joven en alta laboral).