Una nueva concentración, convocada por la asociación A Esperta en A Coruña, protestará este lunes contra la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno central por «hundir a las familias» y a «la clase trabajadora». En un comunicado, el colectivo A Esperta anuncia que la concentración tendrá lugar a las 20,30 horas en la Praza das Conchiñas, del barrio coruñés de la Agra do Orzán, una de las zonas que indican que tiene «una de las rentas más bajas» de la ciudad.
A Esperta recuerda que la «la subida de la factura será de más de un 40 por ciento con respecto al año anterior». De los 11,31 euros por kilovatio de media que las familias pagaban en junio de 2020, ahora pasarán a pagar 13,49 euros en el tramo más bajo, y 30,12 euros en el más alto. El colectivo afirma que esta subida es «inasumible para muchas familias que apenas pueden llegar a fin de mes».
Durante la concentración, A Esperta demandará «la creación de una compañía pública de electricidad», además de que el Estado «no permita la especulación con los precios de la luz», un bien de «primera necesidad» para la asociación.