A primera hora de la tarde de este domingo se declaró un incendio en una zona de eucaliptos en la parroquia de Soaserra, en Cabanas: el fuego se dio por controlado cinco horas más tarde, alrededor de las seis, tras calcinar unas 2,4 hectáreas de superficie dentro del Parque Natural das Fragas do Eume.
Según fuentes de la Consellería de Medio Rural, el fuego se inició a las 13:03 en la parroquia de Soaserra. Para su extinción se movilizaron un técnico, cuatro agentes, once brigadas, cinco motobombas, dos aviones y tres helicópteros. Todos fueron desplazados a una zona de difícil acceso en la que el viento ha complicado los trabajos.
También en Guitiriz, ya en la provinicia de Lugo, se registró este domingo un incendio forestal en la parroquia de Santa Cruz de Parga. Según Medio Rural, el fuego quedó controlado a las 20.56 horas.
La Consellería recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuíto 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictuosa incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
Este domingo trascendió que agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (Uifo) de la Dirección Xeral de Defensa do Monte han identificado al presunto autor de varios incendios en la parroquia de Lobás, en el ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín, a lo largo de este mes de abril.
El presunto autor es un hombre vecino del lugar de Lobás, que al parecer provocara los incendios con la intención de quemar vegetación en el entorno de las parcelas de su propiedad. Una vez finalizadas las primeras diligencias serán remitidas al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bande.