Cada vez se ponen más trabas desde el Concello para que los emprendedores de la ciudad puedan salir adelante. El último caso ha tenido lugar en la Plaza de Vigo, donde la Policía Local retiró a finales de septiembre parte de la terraza de la cafetería Milaromas por interferir con unos bancos que el Ayuntamiento.
Según los agentes, la orden de retirar las mesas respondía a que la distancia entre las terrazas de los locales y el mobiliario urbano debe ser de 1,5 metros. La propietaria de la cafetería asegura que ya alertó a responsables municipales cuando se estaban colocando los bancos. Avisó de que ya tiene tramitada con el Concello la ampliación del mobiliario exterior, pero no tuvo respuesta ni solución desde María Pita.
Desde la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) se han puesto en marcha para conocer cuál es el motivo de esta acción. La entidad ha remitido una carta al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, exigiendo información sobre la actuación de la Policía Local.
Según apunta Carlos Tomé, abogado asociado de ASCEGA, “el Concello está remitiendo requerimientos a algunos hosteleros para retirar parte de sus terrazas (…) son medidas carentes de justificación en un momento tan delicado para los negocios de hostelería de nuestra ciudad”.
Se señala la arbitrariedad de una medida de la que solicitan la normativa u ordenanza específica que la recoge, sobre todo por entender que es una situación que se da en varias zonas de la ciudad y que podría seguir causando problemas para los propietarios. Muchos hosteleros se sienten perseguidos con acciones como la citada o los avisos que recibieron recientemente varios locales hosteleros ubicados en el casco histórico, instándolos a retirar los toldos de sus establecimientos.