El próximo 1 de junio cambiará la factura de la luz y se introducirá la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Tal y como explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una de las modificaciones principales es que todos los consumidores pasarán a “tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía”. Así, el precio a pagar tendrá que ver más con cuando se realiza el consumo que con la cantidad.
Este cambio se traduce en que el precio de la energía será distinto en función del horario de consumo: punta, valle o llano. Asimismo, la CNMC señala que se incrementará “la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle”. El consumidor no tendrá que modificar nada, ya que “el nuevo peaje se asigna de manera automática”, aunque sí podrá modificar la potencia contratada y adaptar sus pautas de consumo energético.
Por tanto, los consumidores que tengan una potencia inferior a 15 kW en su hogar pasarán de poder disponer de seis tarifas de acceso a solo una y a facturar por la energía en función de tres tramos horarios. Así, pasarán a pagar de forma diferente por la luz según la hora del día en la que gasten energía.
¿En qué horario será más cara la luz? ¿Y más barata?
La gran novedad de esta nueva factura es que todos los consumidores tendrán precios diferentes según el tramo horario y los peajes que existen en la actualidad, como el 2.0 A o el 2.0 DHA, pasarán a uno solo: 2.0 TD.
El consumo se diferenciará en tres periodos horarios y desde la CNMC ya han avisado de que será mucho más barata la energía en las horas valle:
- Tramo punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, no festivos. Es el periodo horario en el que resultará más caro poner una lavadora o el lavavajillas, por ejemplo.
- Tramo llano: de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes. Será un periodo algo más económico que el anterior.
- Tramo valle: de 00.00 a 08.00 horas y durante los sábados, domingos y festivos. Es el periodo en el que la luz será más barata.
El término de la potencia también se diferenciará en dos tramos horarios, siendo el más económico el periodo de valle:
- Potencia punta: de 08.00 a 00.00 horas.
- Potencia valle: de 00.00 a 08.00 horas, y durante los fines de semana y festivos.
¿Cómo afectará a los consumidores?
La CNMC destaca que el consumo de energía puede llegar a ser hasta un 95% más económico en las horas valle que en las horas punta. Así, entre las 00.00 y las 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana será más económico el consumo de electricidad.
Tras la unificación de todos los peajes actuales en uno solo, los consumidores domésticos “pasan a tener el mismo precio del peaje”. En este sentido, la facturación de los peajes y cargos se reducirá para los usuarios que no disponían de discriminación horaria hasta el momento, esto es, cerca de 19 millones de consumidores.
En cambio, la factura aumentará para aproximadamente 10 millones de consumidores que “ya estaban acogidos a la discriminación” y que tenían un precio más económico.
Las personas que se encuentren en el mercado regulado del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) verán cómo se aplican los nuevos precios marcados para los términos de energía y potencia con los periodos de valle, punta y llano.
Para los usuarios del mercado libre, la compañía comercializadora tendrá que adaptar el precio del contrato “para incorporar la diferencia de los costes regulados” y deberá comunicar todos los cambios con antelación.
Desde el Gobierno y la CNMC se muestran convencidos de que el consumidor puede tener ahorros en su factura. ¿Cómo? Ajustando la potencia de punta y valle a la nueva estructura.
- No simultanear el consumo de los electrodomésticos: Evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría reducirse la factura anual entre 200 y 300 euros para un consumidor con alto equipamiento eléctrico si se ajustara la potencia.
- Trasladar medio kW de la potencia contratada de la potencia de punta a valle y el 10 % del consumo de punta a llano y valle supone un ahorro en la factura que puede superar el 7 %.
- Desplazar el uso de un electrodoméstico que supone una potencia elevada y que es fácil desplazar como el planchado, de manera que hacerlo en periodo llano en lugar que en punta disminuiría el coste anual en 38 euros.