Un centenar de buceadores voluntarios han participado en una acción del Festival Mar de Mares que ha permitido recoger en cuatro horas más de dos toneladas de residuos entre la dársena de A Mariña y el Castelo de Santo Antón, en A Coruña, una zona que en 2022 contará con un área de baño abierta a la ciudadanía.
Ruedas, centenares de plásticos, botellas de cristal y baterías de barcos son algunos de los elementos rescatados del agua en la segunda edición de esta gran limpieza de fondos marinos. Esta iniciativa, según ha explicado su coordinador, Luis Cousillas, ha tenido el objetivo de «dejar el mar más limpio, aunque sea de una manera simbólica» y «hacer visible lo invisible». «Los buceadores conocen el estado del mar, pero el resto de la ciudadanía no somos conscientes de su estado. Con esta actividad, desde el Festival Mar de Mares queremos visibilizar y ayudar a concienciar», ha añadido.
Por su parte, el responsable de Buceo Galicia Rubén Lucas, que se ha encargado de coordinar el operativo, ha destacado la gran cantidad de residuos extraídos: «Sacamos desde ruedas de camión hasta baterías de barcos, además de chapas metálicas de barco, multitud de plásticos, botellas de cristal».