Las cuatro provincias gallegas han permanecido este sábado en aviso amarillo a causa de las tormentas que, a lo largo de la jornada, han dejado un reguero de incidencias por toda la Comunidad. En tan sólo 24 horas, entre la tarde del viernes y las 19.30 horas del sábado, se han registrado más de 9.000 rayos caídos sobre el territorio gallego.
La tormenta que ha azotado la ciudad de La Coruña durante la noche del viernes ha provocado un incidente protagonizado por la Torre de Hércules, según ha informado el CIAE 112 Galicia. En torno a las 22.15 horas, tras caer un rayo en la zona donde se ubica el monumento patrimonio de la humanidad, se fundió el faro y quedó a oscuras durante la noche. Tras recibir el aviso de un particular, la central del 112 trasladó lo ocurrido a Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia y agentes de la Policía Local.
El mayor de registro de acumulación de lluvia ha sido en A Fonsagrada (Lugo), donde se han recogido 33,2 litros por metro cuadrado durante la jornada del viernes. Los municipios orensanos de Pazos de Borbén, Muíños o la propia capital provincial también han sido algunos de los puntos más lluviosos con acumulaciones por encima de los 25 litros por m2.
Al aparato eléctrico, además, lo ha acompañado la caída de fuertes trombas de agua. Especialmente notable ha sido el caso de la ciudad de Ourense, donde se han registrado acumulaciones de líquido de 93,2 litros por metro cuadrado que han causado inundaciones puntuales en zonas del centro urbano.