En todo el Concello de Cambre apenas trabajan 11 policias locales de los 24 previstos en la relación de puestos de trabajo aprobada por el ayuntamiento hace 25 años. El sindicato CSIF expone que esas necesidades ya han quedado obsoloteas y denuncia la situación que se vive en un municipio de casi 25.000 habitantes. “La RPT está desfasada, ya que distribuye los puestos entre un inspector, dos oficiales y 21 policías, de los cuales cuatro están en segunda actividad. De esos 17 policías para prestar servicio activo en la calle, quedan apenas 11, al haberse marchado algunos de ellos para otras localidades próximas, también por las jubilaciones y por pase a segunda actividad o por fallecimiento”, explica la central sindical en un comunicado.
La ratio de policías según recomendación de la Unión Europea es de 1,8 agentes por cada 1000 habitantes. Es decir, manteniendo esta proporción Cambre debería estar en el entorno de una plantilla policial de 45 miembros. En el Concello no se convocan plazas de policía local desde el año 2011. “Con la llegada del último inspector jefe, ahora ya en A Coruña, el Concello llegó a ser el de menor ratio de delitos de la provincia, según datos del Ministerio de Interior, logro compartido con nuestros compañeros de Puesto de la Guardia Civil de Cambre”, denuncia CSIF.
Con la actual plantilla de 11 policías en servicio activo en servicio ordinario, y ya antes con alguno más, es imposible cubrir las necesidades cada vez mayores de un municipio con la población de Cambre las 24 horas de los 365 días del año, teniendo que recurrir el Concello, para cubrir esas gravísimas carencias de personal, al pago de horas extras, tal como se hace también en Oleiros, A Coruña, Culleredo, Arteixo, Betanzos y multitud de entidades locales gallegas y de ámbito estatal. Esa carencia de personal ha provocado que desde hace semanas no se logre cubrir diversos turnos o que preste servicio un único policía
“Los partidos políticos con representación en el Concello de Cambre nunca se han preocupado ni dirigido a nosotros por nuestras carencias de personal, material o deficientes instalaciones”, advierte el sindicato mayoritario.