“É un referente de cidade líder a nivel nacional e internacional”, apunta José Ramón Gómez Besteiro sobre Vigo. Así se lo dijo a más de un centenar de empresarios de la ciudad olívica en un coloquio en el que el candidato socialista a la presidencia de la Xunta desgranó varios de sus planes si llegase a alcanzar el puesto que ahora ocupa Alfonso Rueda. Besteiro tiene claro que Vigo debe ser la locomotora de Galicia y así lo explicó en una velada en la que Abel Caballero sonrió satisfecho a su lado.
Besteiro, que mantiene una posición precaria ante la agrupación socialista de Vigo, presentó un catálogo de propuestas para conseguir que la ciduad sea esa locomotora que desea, siempre en colaboración con Caballero.Se comprometió a superar el papel de un gobierno gallego que con el PP se posicionó como obstáculo para pasar a ser garantizador de la coordinación entre Ayuntamiento, Zona Franca, Gobierno de España para “facilitar su trabajo y apoyar a las empresas y a la industria”.
Besteiro garantizó la también la conexión de alta velocidad a Madrid por Cerdedo, la conexión ferroviaria Vigo – Lisboa, la llegada de la autovía con un túnel bajo Mos que una Porriño con la ciudad y a equiparar las ayudas del aeropuerto. Defendió la llegada de la plataforma STLA Small de Stellantis, garantizar que siga siendo la capital europea de pesca y la llegada del Perte del naval.
La sede mundialista de Balaídos
También apostó por el apoyo a la digitalización y modernización del sector conservero, y a la creación de un ecosistema emprendedor público – privado, además de la apuesta por el sector aeronáutico. El candidato socialista ratificó el apoyo al Nadal de la ciudad desde lo gobierno gallego, y aseguró que la Zona Franca formará parte del Ifevi la semejanza del modelo integrado de la Zona Franca de Barcelona con el recinto ferial de la ciudad.
Gómez Besteiro aseguró la ampliación de este recinto para que Conxemar quede en una ciudad que con el gobierno socialista tendrá la garantía del nuevo sector de los semicondutores fotónicos, así como el impulso de los proyectos de hidrógeno verde en la ciudad. Dijo que la Xunta formará parte del nuevo estadio del Celta que está desarrollando el Ayuntamiento para entre otras cuestiones ser sede del Mundial 2030 y liderará una “auténtica política gallega en Bruselas” para defender a la industria y el sector pesquero.
“Vigo necesita un gobierno que facilite su trabajo”, concluyó el candidato.