El diputado en el Congreso y precandidato a las primarias del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acudido este miércoles a presentar sus avales para ser el candidato socialista a la presidencia de la Xunta y ha superado las 3.000 firmas. El mínimo requerido para ser confirmado como aspirante era de 615, con lo que quintuplica los apoyos que necesitaba.
Besteiro ha querido llevar presencialmente estas firmas a la sede de la calle de O Pino como señal de “agradecimiento” a las personas que lo han apoyado en este proceso de primarias. En su comparecencia ante la prensa horas antes de que concluya el plazo fijado para reunir los avales necesarios, una lucha en la que se mantiene el militante coruñés Manuel Losada y de la que se ha retirado el exsecretario general de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero, Besteiro ha expresado su “eterno agradecimiento” a la militancia que confía en él.
“Quería traerlos porque es una forma de agradecer a la muchísima gente que me concedió el aval para presentarme como candidato a la presidencia de la Xunta” y porque, ha recordado, “el aval es una declaración pública de que uno está y apoya a un candidato”.
Con todo, Besteiro ha dicho que desconoce si su contrincante conseguirá también los avales necesarios. Sea como fuere, ha incidido en que las primarias son un “proceso libre” en el que no debe haber “ningún tipo de injerencias”. Las primarias, ha reiterado, son “la mejor forma, la más plural y la más abierta” de elegir representante y, por ello, ha subrayado Besteiro que el PSOE es “la única” fuerza que así decide a su candidato a la Xunta.
Tras poner en valor las primarias, ha sostenido que se presenta con la aspiración de “gobernar Galicia”. “Percibo que ese cambio es real en Galicia. Que la mayoría de los gallegos quieren un cambio de gobierno y estoy convencido de que ese cambio lo va a liderar y a protagonizar el Partido Socialista”, ha expresado. De confirmarse como único candidato, Besteiro iniciará una etapa con ritmo “frenético” que, ha afirmado, supondrá el inicio de una “carrera” cuyo final es el “cambio real en Galicia”, porque en el PSOE ” a lo que aspiramos es a gobernar Galicia”. La sociedad gallega quiere un cambio y “estoy convencido de que ese cambio de gobierno lo va a liderar el PSOE de Galicia”, ha concluido.