El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), dejará su acta en el Congreso tras las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero y avisa de que “puede haber cambios” en las candidaturas del PSdeG, que en estos momentos se encuentran en plena fase orgánica de elaboración en las asambleas locales y las ejecutivas provinciales.
El dirigente socialista subraya que dejará su acta en la Cámara baja para ser diputado en el Parlamento gallego y “presidente” en la Xunta tras cerrar cuestiones “pendientes” relativas a “inversiones para Galicia”. Durante el año 2023, Besteiro fue delegado del Gobierno en abril, cargo que dejó para ser diputado en Madrid en julio, pero en octubre fue nombrado candidato a la Xunta.
De cara a esta cita con las urnas, el PSdeG afronta estos días el proceso orgánico para configurar las listas, que arrancó esta semana con las asambleas locales y culminará con la reunión del Comité Nacional y la comisión federal de listas. Acerca del hecho de que el PSOE de Vigo propusiese al exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero para figurar en la lista por la provincia, Besteiro ha asegurado que él, como “hijo de primarias”, respeta este procedimiento y rechaza que se trate de un pulso contra él. “Estamos en el momento en el que surgen las peticiones, ideas y nombres desde las agrupaciones locales y yo no voy a interrumpir para nada todo ese proceso”, apunta.
El aspirante socialista a la presidencia de la Xunta recuerda que ahora serán trasladadas a las direcciones provinciales, que “harán una propuesta de candidatura” que “será examinada” por él, “como candidato”. En este punto, preguntado específicamente sobre si introducirá cambios asegura que “sí”. “Yo creo que sí, que puede haber cambios”, indica para subrayar que el PSdeG está iniciando “un nuevo ciclo” y que de estas listas socialistas saldrá “una buena parte del nuevo gobierno de Galicia”.
Además, sobre si nombres como el del exrector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, -quien fue ponente en la convención en la que el PSdeG perfiló su programa- será uno de los que figurará, reconoce que es un “nombre que encaja bien”, pero en este punto curiosamente insiste en que no quiere “interferir” en el proceso.