El nuevo líder del PSdeG, Valentín González Formoso, se despidió como secretario provincial del PSOE coruñés durante el comité que este sábado ha fijado el calendario del próximo proceso con el que la estructura del partido en A Coruña renovará su dirección. El congreso provincial tendrá lugar el día 19 de febrero y el calendario incluye la celebración de primarias para escoger al nuevo secretario xeral provincial el próximo 30 de enero. Bernardo Fernández Piñeiro, alcalde de Pontedeume, portavoz socialista en la Diputación y vicesecretario xeral del partido en A Coruña emerge como delfín del nuevo líder de los socialistas gallegos para sucederle al frente del PSOE coruñés.
González Formoso ha apelado a los socialistas coruñeses a “continuar” con el “escenario de apoyo social” y con la misma “forma de entender la política, siempre constructiva y en positivo”. El presidente de la Diputación coruñesa ha hecho un balance de sus cuatro años de mandato al frente del PSOE provincial en los que destacó como se consiguieron “más alcaldías que el PP” e incrementaron “de forma considerable” el número de afiliados y afiliadas al pasar de 3.200 a 4.053 a día de hoy. “El apoyo de la provincia a la socialdemocracia creció casi nueve puntos”, reivindicó Formoso para reseñar que “ahora toca continuar con este escenario de apoyo social y con nuestra forma de entender la política, siempre constructiva y en positivo”.
Formoso señaló que el PSOE provincial consiguió “un destacado incremento” en el número de ediles, pasando de 318 a 400, obteniendo de este modo un 25% más de representación territorial. Además ponderó que los socialistas alcanzaron 41 alcaldías en un total de 93 ayuntamientos. En cuanto al funcionamiento orgánico, ha puesto en valor la creación del Consello de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, con más de una docena de reuniones, así como la mejora de la coordinación comarcal, con encuentros trimestrales en cada comarca entre 2018 y 2020, antes de la pandemia.