“¡Basura!”, gritó José Manuel Lage Tuñas en el último pleno municipal mientras miraba a la bancada de la oposición. Le habían preguntado por su particular gestión de recursos humanos, pero al primer teniente de Rey en el ayuntamiento de A Coruña quizás le pudo un subconsciente. En efecto: tiene un problema con la basura porque las calles de la ciudad ya lucen con ella. Apuntan desde la concesionaria, Prezero, que es por bajo rendimiento de su plantilla de trabajadores. Para Nochebuena se anuncia una huelga que llega en medio de la investigación judicial a miembros del sindicato STL, mayoritario entre los trabajadores e incumplimentos de la concesión. La Policía Nacional estima que los dirigientes sindicales habrían conseguido quelas concesionarias les cediesen el control de la política de personal y les acusan decobrar mordidas por conceder empleos.
Ahora se sabe que Prezero ha intentado rescindir su contrato con el ayuntamiento. Ese vínculo, suscrito en octubre de 2020 se firmó a resultas de una adjudicación que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado y que deja en evidencia la capacidad de gestión del concello coruñés. El contrato es uno de los demayor cuantía del Concello, 11,6 millones de euros anuales. Y se prolonga hasta 2028
La oposición a Rey y Lage en el ayuntamiento advierte: “El comercio y la hostelería están en alerta, ya que podría afectar a la campaña de mayor consumo del año. No es la imagen que queremos para nuestra ciudad y menos en esta época del año, de celebración y no es la primera vez que hay una huelga de recogida con Inés Rey de alcaldesa y en la anterior, en 2022, incluso hubo que declarar la emergencia sanitaria por la basura acumulada en las calles porque la alcaldesa no hizo nada para que acabase cuanto antes el conflicto”, apunta el Partido Popular en un comunicado.
Y mientras nada se resuelve, los ciudadanos sufrirán las consecuencias de una huelga que ya se anuncia con residuos sin recoger y camiones de recogida que ya han sufrido daños. Los paros están anunciados para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de diciembre y el 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de enero. No parece probable que se vayan a cumplir los servicios mínimos.