A Coruña lleva dos días con la basura esparcida por la calle. El Ayuntamiento alude a una serie de actos de vandalismo mientras las calles están hechas un desastre y el Grupo Popular insta a Ia alcaldesa Inés Rey a asegurar la recogida de basura y a explicar a los coruñeses lo que sucede, “ante los problemas existentes en los últimos días sin que haya encontrado una solución, como se puede comprobar al recorrer las calles coruñesas”, aseguran en un comunicado.
“Los coruñeses no pueden sufrir las consecuencias de los problemas de gestión de Inés Rey y mucho menos estar varios días sin recogida de basura. Si no es capaz de controlar algo tan básico como es este servicio, cómo va a ser capaz de gestionar los temas de ciudad”, afirma la portavoz popular Rosa Gallego.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, apunta que los cuerpos de policía tanto nacional como local trabajan en esclarecer que está sucediendo, pero desde la oposición municipal se incide en que “se desconocen por completo tanto las explicaciones oficiales de lo que sucede como las medidas que ha adoptado Inés Rey para asegurar el normal funcionamiento del servicio de recogida por el que los coruñeses pagan 12 millones de euros anuales”.
“La limpieza de nuestros barrios tiene que ser una obligación para cualquier gobierno y no una acción propagandística”
Inés Rey, candidata socialista a la alcaldía. mayo de 2019
En ese sentido, la portavoz popular recuerda que Inés Rey tiene a la ciudad sin presupuesto aprobado desde hace dos años, con el número de delitos más alto de Galicia, sin inversiones y cada vez con menos aparcamientos. Ahora las calles están llenas de basura. “Debe dejarse de fotos y anuncios y centrarse en la gestión porque los coruñeses están sufriendo las consecuencias negativas de su incapacidad”, concluye.
El ayuntamiento de A Coruña adjudicó en febrero de 2020 el contrato de recogida de basuras a Cespa, una empresa del grupo Ferrovial. La decisión de la junta, ponía en teoría fin a la situación de precariedad del servicio, que se ejecutaba sin contrato desde enero de 2017. En mayo de 2019 la entonces candidata socialista, Inés Rey, lamentó que Xulio Ferreiro no centrase los esfuerzos en garantizar un buen servicio. “Es esencial que los coruñeses y coruñesas no tengan que padecer estos días lo que están padeciendo con las recogida de basura. Una vez más, la falta de planificación y gestión hace que una situación que tendría que atajarse hace tiempo se alargase y llegase a lo que estamos viviendo”, explicó entonces Rey. “El nombre de A Coruña no puede seguir apareciendo relacionado con la suciedad de sus calles cuando siempre fue lo contrario. La limpieza de nuestros barrios tiene que ser una obligación para cualquier gobierno y no una acción propagandística”, concluyó la ahora alcaldesa.