Con el gesto torcido y alguna que otra incorrección verbal, fruto del nerviosismo, Lage Tuñas e Inés Rey solventaron un pleno municipal de enero que puso en evidencia su aislamiento a poco más de cuatro meses de las elecciones. Inés Rey pregona que en “el mandato de la amabilidad” gana todas las votaciones. Este jueves no fue así. Un folio con los membretes de PP, BNG y Marea en el encabezado sirvió como metáfora de un gobierno roto y aislado, que ejerce en minoría absoluta y absolutista con apenas nueve de los 27 votos del plenario que representa a los coruñeses en María Pita. Nueve que son ocho si se considera que Eva Martínez Acón no cuenta para Lage e Inés, enfrentada con la anterior responsable del PSOE coruñés desde que les exigió el pago de las aportaciones debidas al partido y la laminaron del gobierno local.
Inés Rey y Lage perdieron una votación más, dato que contrasta con las declaraciones de la alcaldesa antes del verano en las que se vanagloriaba de ganar todas las votaciones en el «mandato del diálogo». El dúo al mando de la ciudad pretende pagar 2,2 millones de euros al gobierno de Pedro Sánchez por la cárcel de la Torre, pero el resto de la corporación no les da vía libre. Poco antes de ese aldabonazo sucedió uno aún más duro de digerir para los gobernantes socialistas. Ocurrió que el líder de la oposición y candidato a la alcaldía, Miguel Lorenzo, presentó una moción que desnudó una contradicción del gobierno local que no hay aliado que pueda ayudarles a sostener, ni siquiera la Marea. El retrato fue de tal calibre que hasta Lage, Rey y sus correlegionarios votaron en favor de la moción de Lorenzo que, en el fondo, les ridiculizaba.
Lorenzo expuso en primer lugar los problemas que se derivan de la ausencia de un presupuesto municipal para 2023. “Afecta a las entidades y asociaciones de la ciudad y los convenios y subvenciones que les ayudan a sobrevivir”, expuso el candidato a suceder a Inés Rey. “Estamos perdiendo el tiempo. Ya había que tener listo el modificativo porque luego hay un proceso para aprobarlo y hay muchísimas personas, coruñeses y coruñesas, esperando a que esas entidades puedan atenderles. Nuestra política es de mano tendida, Traigan un modificativo de crédito para abonar esas ayuda y lo aprobamos. La culpa es del desgobierno municipal que no está trabajando, que no cumple y no hace su principal función, que es dotar de un presupuesto a esta ciudad”, concluyó Lorenzo.
“Decía meu pai que cando tes razón tes razón e hai que darcha”, apuntó Isabel Faraldo, de Podemos. “Este pensamento veume á cabeza cando vin a moción que presentou Miguel Lorenzo. Máis de 200 asociacións ou clubes ven freada a súa actividade porque o goberno local non fai os seus deberes”, expuso Faraldo. “Non é xustificable esta falta de xestión”.
“Hai que dar solución á mayor brevidade posible. O contrario sería un abandono do Concello respecto á ciudadanía”, subrayó la concejala Susana Soneira. “A incerteza e a inseguridade leva as entidades e asociacións a un estado de ansiedade. Perdemos todos. E moito”, resolvió Mónica Martínez, ahora edil no adscrita tras su tránsito de la oposición al gobierno y del gobierno a la oposición, tal y como definió el nacionalista Francisco Jorquera, que también le echó un rapapolvo a Lage y Rey poniendo como ejemplo de gestión a otras administraciones. “Comeza 2023, o Estado e a Xunta comezan o exercicio cos orzamentos aprobados e xa en vigor e o Concello da Coruña non só non ten os orzamentos senon que tan sequera foi capaz de presentar un proxecto nin iniciou a negociación para recabar os apoios necesarios para a súa aprobación”.
Jorquera, al que Lage en retiradas ocasiones durante los últimos meses le ninguneó a la hora de buscar apoyos porque “non sumaba” para alcanzar mayorías, se tomó la revancha ahora que los socialistas no suman 14 apoyos ni con la ayuda de Marea Atlántica. “Tras a última baixa corre o seu grupo o risco de non ter con quen sumar”, le espetó al mandamás socialista. El portavoz del BNG pidió un modificativo urgente para no dejar a las entidades sin ingresos y anunció su apoyo a la moción presentada por Miguel Lorenzo y no a la de Marea Atlántica que pretendía sustituirla para abrir sesudas discusiones. “Presenten un proxecto de orzamentos en tempo y forma e aborden a cuestión dos convenios coas entidades. Non se pode esperar”, clamó.
Iago Martínez, edil vigués de Marea Atlántica, pidió un “debate orzamentario”, calificó de oportunista la propuesta de Lorenzo y luego votó a favor de ella. Entre medias apuntó que Marea no se puede conformar con las “urxencias dos convenios” y renunciar “ao debate político, que é fundamental”. Iniciar una discusión sobre el presupuesto sin aprobar un modificativo que propicie que más de 200 entidades, asociaciones y clubs coruñeses cobren cuanto antes sus convenios sería sinónimo de retraso en esos cobros, pero Martínez invocó cuestiones más elevadas. “É a nosa maneira de entende a responsabilidade”, explicó.
“Todo o que xe dixo aquí está ben”, replicó Lage Tuñas, más ladino que nunca. “Quen pode estar en contra?”, se preguntó con su habitual uso del castrapo uno de los principales responsables de que A Coruña no tenga presupuestos y las entidades sociales, culturales o deportivas tengan sus ingresos en el limbo. “Vamos a ter un orzamento. Nas vindeiras semanas, cando se poida presentar”, anunció. “Van a votalo? Imos a velo”, preguntó al resto de los grupos. Por ahora no ha ofrecido ni esa posibilidad, pero Lage, que anunció que en todo caso habrá modificativo. No fue capaz de fijar una fecha. “Tranquilos. Poden seguir falando”, concluyó.