Casi 10.000 coruñeses reciben este lunes la vacuna Janssen, una única dosis que ofrece protección contra la covid-19 y que completa la pauta prescrita. El hecho de que requiera un único pinchazo ayuda a la hora de vacunar a ciertas poblaciones difíciles de alcanzar, como en países subdesarrollados o lugares de difícil acceso, o colectivos a los que obligarles a acudir una segunda vez para vacunarse sea más difícil. Pero también se emplea en grandes segmentos de población con la expectativa de alcanzar cuanto antes una mayor inmunidad colectiva.
Estas son sus características:
- Ingeniería genética. Es una vacuna que envía dentro de un virus inofensivo la información genética precisa para que el cuerpo humano produzca anticuerpos frente a la covid-19. Nos prepara para defendernos si entramos en contacto con el coronavirus.
- No necesita almacenarse en congelador. El suero no necesita guardarse y transportarse a bajas temperaturas. Manteniéndolas entre -25º y -15º pueden conservarse durante dos años. Pero, a diferencia de las de Moderna o Pfizer, pueden transportarse refrigeradas entre 2º y 8º, aguantando hasta tres meses en el frigorífico.
- Eficacia probada en los ensayos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subraya que el ensayo principal demostró que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 67%. El porcentaje se eleva hasta el 85% a la hora de evitar que la enfermedad curse de forma grave o crítica. Y hasta el 100% de protección frente al fallecimiento.
- Efectos secundarios. Las reacciones adversas fueron normalmente leves o moderadas y desaparecieron al cabo de un par de días tras la vacunación. Un tercio de los voluntarios de los ensayos tuvieron cefaleas, fatiga o mialgia. Un 10% también pasaron algo de fiebre y náuseas. En ese caso debe tomarse paracetamol. Se han reportado casos de trombos que están bajo estudio.
- La vacuna empieza a proteger a los diez días de ser inoculada. En su proceso de aprobación, a partir del día 49 no se reportó ningún caso de infección grave en los participantes vacunados. La protección fue además “consistente” en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años y contra “todas las cepas emergentes de coronavirus”, incluidas algunas variantes altamente infecciosas presentes en países donde se llevó a cabo el estudio. como Sudáfrica.