“Hay que presentar algo, pero algo decente, que al menos empate con lo de los demás y si es así hay serias opciones de lograrlo”, les explicó Nadia Calviño hace unas semanas a los altos cargos socialistas del ayuntamiento. En juego estaba la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), un organismo de nuevo cuño que analizará los límites de este tipo de tecnología, clave en los avances de las TIC que se auguran en los próximos años, y con el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere ejemplificar su afán descentralizador.
“Tampoco es que vaya a ser la repera”, apuntaban desde el ayuntamiento coruñés cuando no tenían muchas esperanzas de que la ciudad fuese la elegida. Habían llegado tarde y, al principio, mal. Hasta que la vicepresidenta del Gobierno les encarriló y se subieron al rebufo del proyecto impulsado por Universidad, centros tecnológicos, colegios profesionales, empresas del sector y administración autonómica. “Ha sido una sorpresa”, confiaban ayer fuentes próximas a la alcaldesa Inés Rey poco después de conocer que A Coruña sería sede de la Agencia. En teoría 13 altos cargos del Gobierno socialista así lo decidieron. “Es una alegría especial como gallega, por supuesto, que la sede vaya a estar en esta Comunidad Autónoma”, apuntó Calviño, que elevó la elección a nivel autonómico, no en vano la candidatura la presentó la Xunta de Galicia tras elegir el pasado 24 de octubre a la ciudad por delante de Santiago o Ourense. Sucedió apenas tres días después de que el portavoz del Gobierno local herculino, José Manuel Lage Tuñas, anunciase en el salón de plenos “o primeiro paso da cidade” para optar a la Agencia. En realidad alguien ya había hecho camino cuando él creía iniciarlo.
Con todo, para Inés Rey y sus acólitos es complicado evitar la tentación de recoger un rédito político. Tras un mandato en el que no han sabido tejer un proyecto de ciudad que les acerque a la mayoría absoluta no sobran buenas noticias. “Enhorabuena para todos. Ha sido un gran trabajo en equipo donde se ha involucrado la Universidad, el gobierno municipal, todos los grupos municipales, la Xunta de Galicia y todo el sector empresarial, que han apoyado desde el primer momento la candidatura coruñesa. Es un día para celebrar, un hito que marca el camino. Los grandes proyectos de ciudad se benefician del esfuerzo en equipo”, valora el candidato Miguel Lorenzo, que en su día fue el primer político coruñés que se sumó a la propuesta del rector Julio Abalde de optar a la sede de la agencia.
La Universidad impulsó una idea que hoy es realidad por más que A Coruña llegase mucho más tarde que, por ejemplo, Granada que desde antes del verano ya trabajaba en su candidatura y ahora sopesa si impugnar la elección. “Estoy entre destrozado y mosqueado. Si los datos no nos convencen o detectamos la más mínima anomalía en el procedimiento agotaremos todas las acciones posibles”, anuncia el alcalde de la ciudad andaluza, el socialista Paco Cuenca, que exigirá que le muestren los baremos empleados por la comisión interministerial para definir la elección de A Coruña. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, espera conocerlos para examinarlos como “científica” y el presidente de la Diputación, José Entrena, pide un ejercicio de transparencia al Gobierno”.
A Coruña se benefició de una variable que ya tenían en cuenta en la Universidad al lanzar la candidatura. Al mismo tiempo que se designaba la sede de la AESIA se iba a nominar también la sede de la Agencia Estatal Española (ESA). Y ahí se confirmaron las sospechas: será Sevilla. Nadie imaginaba una decisión política que beneficiase por duplicado a Andalucía. Y ahí emergía Alicante y la región levantina como una competidora más para A Coruña. En Zaragoza también optaban a la AESIA. “Se han aplicado criterios políticos”, lamentan ahora desde el Gobierno de Aragón. Sevilla y A Coruña están gobernadas por alcaldes socialistas en entornos donde la oposición crece y en comunidades en las que el PP goza de una mayoría absoluta.
La AESIA empezará a funcionar antes del próximo verano. La portavoz gubernamental y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez destacó que la elección se tomó por unanimidad en base al “importante ecosistema universitario, tanto en la formación como en la investigación, relacionado con la inteligencia artificial”. Rodríguez explicó también que A Coruña cuenta “con un excelente ecosistema económico y empresarial que ha dado lugar a hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego”.