El concello de Arteixo suscribió este martes la expropiación de los terrenos de lo que se convertirá en el mayor parque del núcleo de Arteixo con un total de 13.000 m². Tras la firma de las actas de expropiación realizadas con los propietarios, el concello toma posesión defintiva de los terrenos. Hace quince días había comenzado también la licitación del proyecto, que supone una inversión cercana al millón de euros y viene a reforzar las infraestructuras de ocio ya existentes en el paseo fluvial.
El nuevo parque tendrá varias zonas de juegos infantiles, equipamientos deportivos, áreas de biosaludables, una cúpula central de madera que servirá como punto de reunión, o pasarelas elevadas de madera en la zona húmeda cercana a la ribera del río Bolaños para que los vecinos puedan acercarse lo más posible al área natural del río.
La autora del proyecto, la arquitecta Yolanda de Arriba, apunta como tras analizar los movimientos de los vecinos y las limitaciones físicas del ámbito (desniveles, linderos, equipamientos, futuras construcciones y viales), se ha propuesto el acceso principal aproximadamente a medio camino del paseo peatonal, con unas dimensiones a escala del parque, que lo identifique con claridad. “El parque, proyectado como una gran infraestructura verde, ha de poder ser un elemento a través del cual se conecten el resto de equipamientos, espacios públicos y recorridos próximos, de manera que complete la malla urbana y no funcione como un fondo de saco. Para ello se proyectan accesos peatonales hacia el edificio de la escuela infantil y centro de mayores, el aparcamiento y las otras zonas de juegos infantiles existentes en el paseo fluvial”, asegura.
La estratégica ubicación del nuevo parque está orientada a satisfacer las necesidades de esparcimiento de los residentes del núcleo de Arteixo, con un diseño que resulte atractivo para los distintos grupos de población y sus crecimientos futuros, fomentando las relaciones personales y el disfrute de las actividades al aire libre.
La senda principal que define los accesos a las distintas zonas del parque parte una senda secundaria que se adentra en la zona de vegetación de ribera. Esa parte del parque se podrá visitar a través de un camino elevado sobre el terreno con postes de madera de castaño, sin emplear ningún tipo de cimentación. En el centro también se construirá una plataforma de madera sobre rastreles y lecho de grava. Se trata de afectar lo menos posible a esta zona y ponerla en valor, para que el visitante pueda disfrutar de un entorno sin intervención.
En otra zona del parque, pero conectada también con la espiral principal se proyecta una zona basada en una geometría circular, cuya protagonista es la pista de patinaje, complementada con una serie de juegos juveniles y un pequeño graderío-solarium. Cerca del acceso también se proyecta una senda perimetral que acompaña a la espiral principal y que sirve de elemento vertebrador de los equipamientos deportivos.
Para terminar, el parque se completa con una cúpula cubierta pero abierta de madera laminada en la zona acondicionada con césped, que facilite las reuniones. “Creo que es un proyecto de área verde con una funcionalidad para distintos grupos de población y con unas dimensiones que permitirán al núcleo de Arteixo asegurar que tiene suficientes infraestructuras verdes de cara a crecimientos futuros”, señala el alcalde Carlos Calvelo sobre el proyecto.