El concello de Arteixo urbanizará un tramo de vía en la que confluyen hasta siete calles como una plataforma única que situará al mismo nivel las actividades urbanas de tránsito peatonal y de vehículos de cara a humanizar una parte del centro del núcleo de Arteixo en donde ya confluyen calles con este tipo de urbanización, como pueden ser la avenida do Balneario. El proyecto pasa por ejecutar esta remodelación en la importante confluencia de las calles avenida do Balneario, rúa Xeneral Mosquera Palleiro, praza Maestro Cándido, paseo do Balneario, paseo fluvial, avednida do Balnerio y rúa Alcalde Baldomero González.
Se utilizará la tipología denominada como plataforma única; que se trata de una solución constructiva donde se resuelven las diferentes actividades de la escena urbana en un mismo nivel. Es decir no existen bordillos que delimiten la diferencia de cota entre acera y la calzada. Al tratarse de una zona de convivencia entre vehículos y peatones, se procederá a la delimitación de los espacios, con diferenciación de pavimentos tanto en texturas como en color y la utilización de elementos de mobiliario urbano (jardineras, bancos y aparcabicis); dejando diferenciado el espacio de actuación de cada uno.
Este nuevo proyecto se desprende del recientemente aprobado plan de accesibilidad del concello. El objeto de este plan es detectar las zonas de mayor urgencia de actuación en temas de accesibilidad para luego desarrollar mejoras sobre estas zonas. El plan detalla actuaciones que suman un presupuesto de 5,8 millones hasta el 2024. El plan incluye fichas detalladas de diversas zonas del concello sobre las que se va a actuar, pero es un documento abierto al que se pueden incorporar nuevos proyectos que acometer.
El objetivo de la accesibilidad universal es la eliminación de las barreras que impiden el acceso de todas las personas a su entorno físico y a las redes de servicios y dotaciones. El plan de accesibilidad dimensiona económicamente y temporalmente las actuaciones que hacen posible las eliminación de esas barreras. Las actuaciones se llevan a cabo sobre las zonas del concello que tienen más tejido social y sobre las que este tejido social demande en mayor grado este tipo de actuaciones.