El concello de Arteixo aprobó este jueves en el Pleno un cambio en la ordenanza fiscal que regula la recogida de residuos. Este cambio supondrá una rebaja del precio que marca la tasa municipal para las viviendas, que está en 98 euros, por otra que se situará en los 94 euros.
El concello trasladará así un año más a los vecinos la rebaja del canón que el ayuntamiento paga a Sogama en concepto de tratamiento de la basura. El concello también tendrá un año más una rebaja de lo que paga a Sogama por el tratamiento de la tonelada de basura, que supone dentro del coste general de la recogida de residuos del concello de Arteixo cerca de un 4% de ahorro para el municipio, ya que Sogama es una de los partidas dentro de esa cuenta general de gastos. Ese porcentaje se traslada al recibo del vecino.
La rebaja que se producirá en Arteixo sigue en la línea iniciada tras la municipalización del servicio de recogida de residuos, en donde el concello se comprometió en trasladar al recibo que pagan los vecinos cualquier ahorro en el coste del servicio. El mismo porcentaje de ahorro se trasladará un año más al resto de recibos, es decir, al que pagan los locales de hostelería, comercio en general y resto de empresas, que pasarán a pagar un 4% menos de lo que marca la tasa municipal.
Arteixo ya había aprobado en 2018 otra rebaja en en pleno municipal, ya que ahí fue cuando municipalizó el servicio de recogida de residuos, y la nueva ordenanza fijaba en 98 euros al año la tarifa para las viviendas, frente a los 125,84€ que estaba cobrando el Consorcio das Mariñas.
El pleno también aprobó el proyecto de expropiación en la zona de Monte Golf en la parroquia de Uxes, en donde se construirá una senda peatonal de cerca de 300 metros de longitud con un presupuesto de ejecución de 156.000 euros.