El municipio de Arteixo dedica una fuerte inversión de fondos europeos a la modernización de sus marquesinas y a la colocación de postes inteligentes. El proyecto incrementa la accesibilidad de las paradas de transporte público en diversas parroquias de la localidad, especialmente las rurales, generando una pavimentación accesible e instalando nuevas marquesinas y postes inteligentes en cada una de ellas. Las actuaciones buscan hacer más cómoda la espera en las marquesinas y facilitar información sobre los servicios, además de transmitir una imagen actualizada y moderna del ayuntamiento y favorecer la igualdad en el acceso al transporte local.
El Concello de Arteixo culmina ahora la colocación de 38 postes y 14 marquesinas inteligentes en paradas de bus. La inversión de 344.000 euros está financiada por los fondos Feder y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Novarteixo 2020, que tiene como objetivo transformar el territorio municipal y ofrecer una mayor calidad urbana, equilibrada económica y socialmente. Las marquesinas y los postes se colocarán en núcleos urbanos como Meicende, Pastoriza, Oseiro, Vilarrodís o Arteixo.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrolla una segunda fase de este proyecto dirigido a los núcleos rurales del municipio que saldrá a licitación en el mes de junio por un precio base de 412.000 euros financiados por los fondos europeos Next Generation. Serán 16 marquesinas y 16 postes inteligentes que se colocarán en la zona rural.
“Dentro del concepto de movilidad sostenible, Arteixo necesita una modernización de su servicio de información acerca de las líneas de autobuses de transporte público, teniendo en cuenta que la principal fuente de información puntual para las personas usuarias, además del teléfono móvil, son las propias marquesinas y postes inteligentes que, además debe ser eficientes, han de servir para proporcionar información de otros servicios municipales”, indican desde el Concello.