Una amplia mayoría de los vecinos de A Coruña creen que la limpieza de la ciudad ha empeorado en los últimos años. Tres de cada cuatro vecinos de A Coruña así lo estiman, según una encuesta realizada a través del diario digital Quincemil, un muestreo que desliza un dato demoledor para el gobierno que preside Inés Rey y es el de que apenas el 6% de los coruñeses creen que la aportación de su Ejecutivo ha conseguido mejorar la limpieza y mantenimiento en la ciudad.
Hay revelaciones también impactantes en el macrosondeo, en el que han participado más de 2.400 personas. Y es que en todos los grupos de edad y en todas las ideologías la percepción es de que la ciudad está más sucia que antes de la llegada de Inés Rey a la alcaldía, un mandato en el que los coruñeses se han acostumbrado a ver bolsas de basura en la calle y desechos voluminosos, sin recoger, tirados ante los contenedores. “La limpieza en A Coruña en general suspendería desde el punto de vista de todos los barrios de la ciudad, pero en algunos más que en otros. Mientras que los habitantes de Ciudad Jardín/Paseo de los Puentes/Santa Margarita (2,27), Ensanche/Juan Flórez (2,47) y Sagrada Familia (2,70) son los que peor opinión tienen del estado de la ciudad, los de los barrios de Riazor-Labañou (3,38), Matogrande (3,38), Los Rosales (3,57) y Palavea (3,63) son los menos críticos con ella, aun suspendiéndola”, detalla el Quincemil.
El diario digital muestra también como entre los votantes del PSOE se apunta que la limpieza ha ido a peor y se hace incluso con una nota por debajo de la media de la ciudad. “El nombre de A Coruña no puede seguir apareciendo relacionado con la suciedad de sus calles cuando siempre fue lo contrario”, le había espetado Inés Rey a Xulio Ferreiro cuando era candidata a alcaldesa.
Cuatro años después el mandato de la alcaldesa socialista es, más que cualquier otro y a tener de esta última encuesta, el de la suciedad. Primero se demoró en sacar adelante el nuevo contrato de limpieza viaria. Y cuando se sustanció nada mejoró. “El pliego de condiciones está mal hecho, y lo advertimos en su día”, lamentan los representantes sindicales de los trabajadores. Según Inés Rey ese acuerdo iba a “dar respuesta a las necesidades de limpieza de la ciudad”